Vitoria. El curso escolar avanza, el plazo de matriculación para el próximo se acerca y la preocupación en el barrio gasteiztarra de Salburua va a más. El imparable crecimiento del polígono ha provocado que la demanda de plazas no se corresponda con la oferta actual, concentrada en el único centro de enseñanza Primaria del que dispone, y numerosas familias asumen ya que el curso que viene deberán escolarizar a sus hijos en centros de barrios del entorno en contra de su voluntad. Poco más de un año después de su inauguración, la escuela ubicada en la avenida de París se ha quedado pequeña y ni siquiera la apertura de una cuarta línea ha permitido que se desahogue.
El colectivo vecinal Salburua Bizirik exigió ayer tanto al Gobierno Vasco como al Ayuntamiento de Vitoria que actúen en consecuencia planificando cuanto antes la apertura de una segunda escuela de Primaria para Salburua y la primera de Secundaria. El mapa escolar actual "no da salida a la demanda y la necesidad existentes en el barrio" a juicio de la asociación y así se lo han hecho saber a través de sendas cartas a los responsables de las áreas de Educación municipal y autonómica.
El Departamento dirigido por Isabel Celaá pretende derivar a numerosos nuevos alumnos por la falta de plazas en la escuela de Salburua a Ángel Ganivet, ubicado en Santa Lucía, Adurza y San Ignacio, además de a la escuela de Aranzabela, anexa al barrio. El motivo no es otro que la demanda de estos centros decrece al encontrarse en barrios más envejecidos.
Todo ello generará en Salburua "situaciones poco favorecedoras para la conciliación familiar", que afectarán "de manera más acuciante" a los residentes de los sectores 10, 12 y 13. No en vano, a los vecinos que viven al otro lado de las vías del tren -en los sectores 10 y 13- se les otorgarán como centros educativos los situados en Adurza, según recordó el colectivo vecinal. "Personas que en algunos casos tendrán que realizar recorridos de más de dos kilómetros por aceras y carreteras sin asfaltar, teniendo que cruzar un polígono industrial, donde la conexión con Salburua brilla por su ausencia por los malos pasos de cebra y el trafico industrial existente", denuncia Salburua Bizirik.
Algo parecido sufrirán los residentes del sector 12 de Arkaiate al intentar llegar a la escuela de Salburua, porque se verán obligados a desplazarse hasta ella a través de aceras sin acabar y carreteras sin asfaltar, "llegando a andar casi dos kilómetros desde algunas viviendas".
El colectivo exige a los responsables educativos "que se pongan a trabajar de manera conjunta para dar soluciones a las necesidades de Salburua y a la gran necesidad de estudiar en el barrio donde se reside y se crean las futuras relaciones sociales tan necesarias en la educación y crecimiento de los txikis".
El colectivo cree que la única solución en este sentido pasa por construir nuevos centros educativos en Salburua, tal y como ya está sucediendo en Zabalgana, donde ya cuentan con dos escuelas de Primaria y un proyecto de construcción de una de Secundaria. Salburua Bizirik informará próximamente a través de su web sobre el mapa escolar y los centros asignados a cada zona.