bilbao. Agentes de la Ertzaintza han detenido en Gorliz a dos varones de 42 y 32 años que tenían una plantación de marihuana en el interior de un pabellón industrial donde fueron localizadas alrededor de 200 plantas. Según Interior, desde hacía algún tiempo había sospechas de que un pabellón industrial de la calle Artzeta estaba siendo utilizado para el cultivo de marihuana. Por ello establecieron un dispositivo de vigilancia en torno al local.
Alrededor de las once de la mañana del viernes, dos personas accedieron al pabellón, dejando la puerta abierta. Desde el interior emanaba un fuerte olor a marihuana, motivo por el que los agentes entraron detrás de los sospechosos y procedieron a inspeccionar el local.
Los agentes localizaron en una de las estancias un sofisticado sistema para la producción de marihuana, donde en ese momento había casi 200 plantas. Con el fin de producir de forma intensiva estas sustancias habían instalado un sistema de aclimatación compuesto por ventiladores, extractores, filtros y bombillas, que permitía multiplicar por cuatro el crecimiento y desarrollo de la producción. En la estancia localizaron balanzas de precisión con restos de plantas de marihuana y bolsas pequeñas de cerrado hermético utilizadas previsiblemente para la venta al por menor.
Además, para el funcionamiento del sistema de producción de marihuana también habían manipulado el sistema de entrada de fluido eléctrico estafando a la empresa suministradora.