Vitoria. Un total de 2.710 clientes del comercio minorista obtuvieron regalos en los cuatro puntos de información que Gasteiz On instaló en las zonas terciarias con motivo de la pasada campaña navideña para canjear sus vales de compra superiores a 20 euros por obsequios tales como estancias de parking, entradas de cine o pases para el tobogán y pista de hielo. Los 2.967 regalos entregados suponen un incremento del 65% con respecto a los 1.791 de 2010. Ademas, el servicio de reaparto de compras a domicilio realizó un total de 392 transportes, una cifra muy similar a la de la anterior campaña.
En cuanto a los obsequios, el más demandado por los clientes durante la pasada campaña fue el de las entradas de cine (1.918, frente a los 1.300 de 2010), seguido de los tickets de estacionamiento gratuito (514, frente a 195 de 2010) y los pases para la pista de hielo y el tobogán (530, frente a 260 del año pasado). En cuanto al servicio de entrega de gratuita de compras a domicilio, éste realizó un total de 392 transportes, prácticamente los mismos que en 2010. Los paquetes procedieron de 65 comercios asociados a Gasteiz On.
Los tickets de compra presentados procedieron de un total de 187 establecimientos del gremio comercial (134 el año pasado) y el valor de venta reflejado en dichos tickets ascendío a mas de 230.000 euros, casi el doble que en 2010. El servicio de empaquetado con papel decorativo ecológico fue utilizado por 274 clientes.
Casi el 95% de las 2.710 personas que acudieron a los puntos de información de la campaña eran vecinos Vitoria. De ellos, el 12,7% residía en la zona Pintores, el 12,5% en Lakua-Sansomendi, el 11,9% en Coronación-El Pilar, el 10,9% en Arana-Santa Lucía y Judizmendi y el 9,5% en Aranbizkarra-Salburua. El 5% procedía de la comarca guipuzcoana del Alto Deba, donde Gasteiz On desarrolló una campaña de captación de clientes para la capital alavesa, y el 0,37% restante era de fuera de la CAV. Por sexo, el 70% fue mujer, el 18% hombre, y el 12% parejas.
Según una encuesta realizada por Gasteiz On tras la campaña comercial de Navidad, el 31% de los comerciantes asociados considera que ha sido mejor que la del año anterior y el 69% la ve igual de positiva. En esta ocasión, ninguno de los comerciantes encuestados se muestra insatisfecho (12% en 2010). Respecto a si la campaña ha sido mejor o peor que la del 2010 para su establecimiento, el 31% afirma que ha sido mejor, el 28% que ha sido igual y el 41% que ha sido peor.
Aspectos más positivos Los aspectos más valorados de la campaña han sido los relacionados con la publicidad en la pista de hielo, la música en la calle y el servicio de transporte a domicilio. En la misma encuesta, y a la pregunta sobre si las ventas han aumentado o disminuido durante las últimas navidades con respecto al año anterior, el 48% afirma que han disminuido y el 34% que han aumentado, mientras que para el 18% han sido iguales que en 2010. >dna