VITORIA. El grupo de Bildu en las Juntas Generales de Álava ha alertado hoy de que vecinos de la comarca de Ribera Baja han sufrido alergias causadas al parecer por fumigaciones aéreas, práctica prohibida recientemente por una directiva europea en zonas urbanas, ríos o lagunas.
Bildu ha explicado en un comunicado que ha recibido quejas de residentes en la zona de Ribera Baja, quienes han visto mermada su salud como consecuncia de las alergias que tienen a diferentes productos.
Este grupo juntero ha recordado que el pasado otoño la Diputación alavesa reconoció haber hecho una fumigación aérea para acabar con una plaga de orugas que afectó a 7.500 hectáreas de coníferas situadas en la zona del río Nervión, en los municipios de Aramaio y Añana y en las comarcas de Gorbeia, y Araia.
Desde el pasado 14 de diciembre una directiva europea prohibió las fumigaciones aéreas en zonas urbanas y en áreas de ríos y lagunas, así como la aplicación de pesticidas en las proximidades de lugares públicos como parques, hospitales y escuelas, lo que a juicio de Bildu demuestra "el carácter tóxico y peligroso" de estos productos.
Por ello, el grupo juntero preguntará en la próxima comisión de Medio Ambiente a la titular del área sobre la aplicación de esta nueva normativa sobre fumigaciones.
"Queremos cerciorarnos de que todo se ha hecho conforme a lo establecido y, sobre todo, si se está aplicando ya la nueva normativa europea", ha explicado la procuradora de Bildu, Lorena López de Lacalle. EFE