madrid. El 26,8% de las jóvenes españolas se siente atrapada en su relación, hasta el 11,9% asegura haber tenido miedo a su pareja y un 5,8% manifiesta verse maltratada, según un estudio español elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla, que tiene como objetivo verificar los tipos de maltrato y desarrollar alternativas de evaluación en parejas jóvenes.

"Los niveles de tolerancia al maltrato en jóvenes de entre 13 y 25 años son sorprendentes", explica el profesor de Psicología de la Universidad de Sevilla y coordinador del estudio, Luis Rodríguez Franco.

Con el estudio, se ha podido observar que la edad de inicio de la relación problemática es temprana, especialmente en las mujeres, que ya indican relaciones problemáticas a los 13 años, mientras que en el caso de los varones tan sólo es detectada a partir de los 16 años.

Respecto a la duración de estas relaciones, el estudio determina que tan sólo en el 15% de los casos de mujeres que se declaran maltratadas la relación llega a los seis meses, mientras que en el 57% ha sido mayor a un año. "No se trata de relaciones esporádicas y no es fácil cortar con el agresor", señala el investigador.

El estudio también ha observado la actitud de los hombres que se sienten maltratados, en estos casos el 80% de los casos que se perciben como maltratados afirman no recibir apoyo y, por tanto, indefensos. En la misma situación se encontraron el 42,10% de las mujeres.