Vitoria. La Diputación se escudó ayer en una supuesta duplicidad de funciones con el servicio del Ayuntamiento gasteiztarra para desmantelar la oficina foral de atención juvenil que venía funcionando desde hace veinte años.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Icíar Lamarain, compareció ayer en la comisión del ramo de las Juntas Generales junto al director del Instituto foral de la Juventud, Manuel Rabanera, para informar sobre sus líneas generales en este área. Pero de antemano se pusieron la venda al advertir que su política se verá fuertemente condicionada por las apreturas de la austeridad y la fuerte reducción de todas las partidas presupuestarias de la Diputación.

Y este contexto, la diputada se refirió al cierre del Centro de Información y Documentación Juvenil de Álava, gestionado desde 1990 por el grupo Xabide.

Al respecto, afirmó que su clausura se ha debido a motivos de duplicidad de funciones con el servicio municipal. Por ello, el personal del archivo y los documentalistas forales continuarán llevando a cabo sus labores habituales, pero la sede de Vitoria permanecerá cerrada y el servicio se derivará al centro que tiene el Ayuntamiento en los bajos de la Plaza Nueva.

Según Lamarain, esta supresión supondrá un ahorro de 100.000 euros para las arcas forales que se destinará a un nuevo centro provincial de Juventud, que se ubicará en el mismo edificio de Siervas de Jesús donde actualmente ya se realizan labores del área de Deportes. La diputada indicó que con esta reordenación espera mejorar su atención a los pueblos alaveses, con la ampliación en una persona de la plantilla del Servicio de Información a la zona rural.

Por otro lado, la diputada foral también se refirió al impulso de programas como el Gazterock o un taller de actividades relacionado con el cómic y el Medio Ambiente aprovechando el tirón de la Green Capital. Asimismo, se refirió a la necesidad de impulsar los recursos dirigidos a los jóvenes que cursan módulos de Formación Profesional o estudios universitarios ya que figuran como los menos interesados en la oferta foral. Para ello, la Diputación potenciará la actividad de la oficina que tiene en la zona de las Universidades.

Albergues Todos estos anuncios llegaron el mismo día que el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) publicaba los nuevos precios de los albergues del territorio histórico. Así las cosas, la pensión completa rondará entre los 19,35 y los 31,65 euros en función de la edad y la concertación o no de los alojados. Por otro lado, la comida y la cena supondrán entre 6,95 y 9,10 euros, cada una, mientras que el alojamiento y desayuno se situará entre los 11,30 y los 19,35 euros en función de los mismos parámetros. Asimismo, el alquiler de una sala durante un día completo costará entre 103 y 111,24 euros y el alquiler de las sábanas tendrá un extra de 3,10 euros.

Este escaso margen de maniobra se dejará notar en breve, aunque no impedirá actuaciones novedosas. Entre ellas destaca el acuerdo alcanzado entre la propia Diputación y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Álava, Ajebask, que servirá para inculcar la cultura del emprendizaje desde la base. A través del citado convenio, este organismo impartirá charlas y organizará talleres para alumnos desde quinto de Primaria hasta Bachillerato. "Esta iniciativa busca potenciar el emprendimiento desde edades tempranas a fin de fomentar en los jóvenes una actitud basada en la autonomía y en la capacidad para promover proyectos en tiempos en los que el empleo es la mayor preocupación de los jóvenes", explicó Rabanera. Entre las diversas actividades pensadas para este recurso se incluyen acciones adaptadas a las distintas edades, como la elaboración de cuentos y cómics sobre experiencias empresariales o charlas impartidas por jóvenes empresarios del territorio.