Vitoria. Los esfuerzos de la Policía Municipal por mantener la seguridad ciudadana se redoblan en cuanto llega el fin de semana. La querencia de gran parte de la población por salir en busca de ocio en horario nocturno durante esas jornadas conlleva inevitablemente el consumo de sustancias que contribuyen a la hora de dificultar la labor de la Guardia Urbana. Fiel ejemplo de tal circunstancia fue un suceso que se produjo a las 3.45 horas del pasado día 6 de enero, fecha de Reyes. Entonces, agentes del citado cuerpo policial procedieron a la detención de un joven varón de 26 años de edad por el delito de desobediencia y resistencia grave a los agentes de la autoridad encargados del caso.

Los hechos tuvieron lugar en un local de la calle Mateo de Moraza, donde el finalmente detenido protagonizó un altercado con los responsables del citado lugar. Se dio la circunstancia de que los agentes fueron testigos de la agresión del joven al portero del establecimiento. Pese a los requerimientos policiales para que cesara en su actitud, el joven, que se mostró muy agresivo, según revelan fuentes policiales, intentó agredir a los municipales. Dadas las circunstancias, estos tuvieron que reducir al agresor, al que trasladaron posteriormente a las dependencias policiales de Agirrelanda al objeto de tramitar las correspondientes diligencias para poner al sospechoso a disposición de la autoridad judicial.

El citado no fue el único incidente en el que tuvieron que intervenir los efectivos de la Guardia Urbana de la capital alavesa. De hecho, el repaso a los atestados atendidos por las patrullas de la Policía Local desvela un caso de autolesiones. Según argumentaron ayer portavoces cualificados del Departamento de Seguridad Ciudadana del Consistorio gasteiztarra, varios agentes intervinieron en la mañana del día 4 de enero en la calle Arriagana, donde un varón de 37 años se había autolesionado al ingerir algún tipo de sustancia tras haber mantenido una fuerte discusión familiar.

La persona, que se había marchado del domicilio, fue localizada por la patrulla en las cercanías, comprobando que se encontraba afectada por la ingesta de algún producto cáustico (lejía). Es más, el individuo sangraba por la nariz y boca, circunstancia que se tradujo en la aparición de distintos y abundantes rastros en el suelo. La persona fue evacuada por una ambulancia medicalizada al Hospital Santiago, donde quedó hospitalizado para el tratamiento de sus lesiones internas.

Aparte, sobre las 10.29 horas del día 5 de enero, en la calle Bulevar de Euskal Herria, en su cruce con la calle Loreto de Arriola, se produjo la colisión por alcance entre dos turismos. Resultó herido de carácter leve uno de los conductores, un varón de 20 años de edad, que no deseó ser asistido en centro sanitario alguno. Según fuentes de la Policía Municipal de Vitoria, el accidente estuvo motivado al circular el responsable de la colisión "sin la diligencia debida y sin respetar la distancia mínima de seguridad". Además, sobre las 19.49 horas del pasado día 5, en el cruce de la calle Rosalía de Castro con la de Paseo de Cervantes se produjo la colisión por embestida entre un turismo y un ciclomotor. Al parecer, el accidente viario se produjo cuando uno de los implicados no respetó la preferencia de paso del otro vehículo. Resultó herido de carácter leve el ciclomotorista, varón de 26 años de edad, que tuvo que ser asistido en el hospital de Txagorritxu de la capital alavesa.

Intervención de Bomberos Además, siete personas fueron imputadas por delitos contra la seguridad vial. En total, en las instalaciones de Aguirrelanda se han presentado en los últimos días 49 denuncias en su mayoría por hurto de carteras y móviles (16), por hurto de bicicletas (11), y por robo en interior de distintos vehículos (9).

En cuanto al Servicio de Bomberos de la urbe gasteiztarra, éste tuvo que intervenir para apagar varios fuegos de diversa índole durante el pasado domingo. En concreto, a las 20.12 horas intervino por un aviso de que salía humo de un cuadro de alumbrado público de superficie a la altura del número 18 de la avenida de Naciones Unidas. En la intervención, los integrantes del retén decidieron cortar la alimentación eléctrica para evitar males mayores. Por otra parte, a las 23.00 horas, los camiones y el equipamiento para la lucha contra el fuego se desplazaron a la localidad de Narvaja por un aviso de que salían chispas de un cable de una fachada. Al llegar al lugar no se observó ninguna incidencia. Se inspeccionó el cable y su entorno y se solicitó la presencia de Iberdrola para que acondicionara el alumbrado público en condiciones de seguridad.

Por otra parte el SPEIS fue requerido por la Policía Local para cerrar un portal de una vivienda deshabitada de propiedad municipal en la calle Correría 127. También, a las 2.48 horas recibió un aviso por una persona en vivienda (Portal de Foronda, 70) que no respondía. Al personarse en el lugar subieron con la demandante del servicio y al intentar abrir la puerta salió el dueño de la vivienda que se encontraba en perfecto estado.