Madrid. Las políticas contra el consumo de alcohol en los conductores realizadas los últimos años han dado su fruto, hasta el punto de que la probabilidad de dar con un conductor que ha consumido drogas en España es ya mayor que la probabilidad de conducción tras el consumo de alcohol, según el estudio DRUID (Driving Under Influence of alcohol and Drugs), promovido por la Comisión Europea y en el que ha participado la DGT.

El estudio tiene como objetivos principales profundizar en el conocimiento del problema del consumo de alcohol, otras drogas y medicamentos en los conductores. En España, el estudio se llevó a cabo entre septiembre de 2008 y agosto de 2009 con un total de 3.407 conductores.

Entre las principales conclusiones del estudio destaca que "conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España", alcanzando el 16,9% de los conductores españoles. De ese total, un 4,6% sólo había consumido alcohol, mientras que el 11% había tomado otras drogas (como cannabis o cocaína) que pueden afectar la capacidad para conducir, y el porcentaje restante, había ingerido algún tipo de medicamento.

En este sentido, los autores del estudio destacan que las drogas en su conjunto han superado al alcohol en el ranking de las sustancias ilegales de las que más abusan los conductores españoles, y lo atribuyen al hecho de que, a diferencia del alcohol, en España "no ha habido hasta el momento política disuasoria en el ámbito de las drogas de abuso en la conducción", siendo las primeras pruebas a nivel nacional las realizadas para el estudio DRUID.

La frecuencia de casos positivos en alguna sustancia (alcohol, drogas o medicamentos) es mayor entre los hombres que entre las mujeres conductoras (19,1% y 7,5%, respectivamente), siendo los jóvenes los que dan positivo con más frecuencia. Así, según los resultados del estudio, los hombres menores de 25 años dan positivo en alguna sustancia en más del 20% de los casos.

54 fallecidos Un total de 54 personas han fallecido en las carreteras españolas en 50 accidentes durante el dispositivo especial por las vacaciones de Navidad que comenzó a las 15.00 horas del pasado 23 de diciembre y finalizó a las 24.00 horas de este domingo.

El pasado 25 de diciembre, Día de Navidad, fue el día con mayor siniestralidad de la campaña especial de tráfico con un total de ocho víctimas mortales en otros tantos accidentes. Mientras, este sábado 7 de enero fue el único día en el que no se contabilizó ningún accidente mortal en las carreteras españolas.