La concentración sindical en protesta por la apertura de algunos comercios bilbaínos en festivo se celebró ayer con momentos de tensión en los que algunos compradores tenían que ser escoltados por la Ertzaintza ante los pitidos e insultos que les lanzaban los manifestantes.

Dicha protesta tuvo lugar en la calle Gran Vía ante uno de los tres establecimientos de moda que abrieron ayer domingo sus puertas en Bilbao al acogerse a la ley vasca que permite la apertura en ocho domingos o festivos al año.

Más de un centenar de personas asistieron a la convocatoria de ELA, CC.OO., UGT y LAB, en la que se han coreado, entre otros lemas, "los domingos son para el ocio, no para el negocio", "que trabaje el lehendakari", o "Azkuna, queremos tu horario y tu salario".

Ante la entrada y salida de compradores también se oyeron gritos de "provocadores", "maleantes" o "asquerosos", y se persiguió a las personas que salían con bolsas, que han tenido que ser escoltadas por la Ertzaintza hasta que se alejaban del comercio. Hasta el lugar se desplazó la viceconsejera vasco de Comercio, Pilar Zorrilla, para expresar el apoyo del Gobierno vasco a los establecimentos que "de forma legal", según ha precisado, han decidido abrir hoy.

En declaraciones a los medios de comunicación, Zorrilla calificó de "inadmisible" la situación a la que se enfrentaban los compradores y ha resaltado que estaban atentando contra la libertad de los ciudadanos a comprar libremente.

La representante de Comercio de ELA, Marije Fernández, ha destacado, por su parte, que los concentrados "no son criminales" sino que únicamente quieren "velar por sus derechos". Según los sindicatos, abrir en festivo solo beneficia a las grandes superficies y no reactiva el consumo ni crea empleo.

Una compradora también se refirió, ante los medios de comunicación, a la protesta sindical y ha resaltado que supone una "vergüenza" que los sindicatos se centren en la apertura de los domingos, cuando la lucha debería ser por unas condiciones dignas de horario, salario y libranza. "Si en este momento se vende Bilbao en el mundo como una ciudad turística, hay que dar alternativas", ha sentenciado.

La anterior apertura de comercios en domingo ocurrió el pasado 18 de diciembre, cuando las mismas tres tiendas de moda bilbaínas decidieron abrir sus locales y los representantes sindicales de los empleados del comercio protagonizaron diversos incidentes. En ese día tanto el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, como el consejero vasco de Industria, Bernabé Unda, se personaron en los comercios para expresar su respaldo a su decisión de abrir. EFE