vitoria. El sindicato ELA cree que el Gobierno municipal de Vitoria ha puesto "en peligro" la cobertura de servicios sociales en la ciudad con los recortes previstos en este campo. La central abertzale, de forma más concreta, denunció la "grave situación" de la Asociación de Residentes Afroamericanos, con la que el Consistorio tiene un convenio de colaboración a través del que este colectivo desarrolla programas de apoyo y acogida para personas en situación de dificultad social, tanto extranjeros como autóctonos.
En estos momentos, la Asociación Afroamericana gestiona cuatro recursos con un total de diez trabajadores: dos de tutelaje de cuatro horas cada uno, supervisados ambos por un educador-responsable, uno de tutelaje de ocho horas controlado por otro educador-responsable, y otro de tutelaje de 24 horas vigilado por siete monitores y otro educador.
ELA advirtió de que para este año el Gobierno municipal, "bajo su política de recortes, pretende que estos cuatro recursos se gestionen con un total de ocho trabajadores". El sindicato afirmó que, dado que la plantilla actual ya está "ajustada al máximo", esta medida "implica necesariamente una menor supervisión y peor gestión de este servicio público". Además, la central aseguró que se pretende cambiar el perfil de los usuarios que en adelante van a residir en estos recursos, que pasarán a ser "personas con necesidades especiales, con enfermedades de salud mental y adicciones". "En definitiva, personas en situación de exclusión social con un alto perfil de riesgo", subrayó.
ELA considera que la plantilla que pretende mantener el Ayuntamiento es "insuficiente" para desarrollar las tareas que el puesto requiere "con unas mínimas condiciones y garantías, ofreciendo a las personas acogidas en ellos la mejor atención o la atención que por sus necesidades requieren y merecen".
La organización sindical advierte de que estas medidas son "inasumibles", ya que "peligra la propia integridad física de los trabajadores", puesto que "un monitor solo es más vulnerable ante posibles ataques, amenazas o agresiones" por parte de alguno de los acogidos.