BILBAO. El sondeo, dado a conocer por la Asociación Familiar para la Orientación del Consumo de Euskadi (ASCOFA), se ha realizado a través de una muestra de dos mil personas consumidoras mayores de edad.
Los resultados reflejan que cada vasco invertirá una media de 92 euros en las rebajas que comienzan este sábado, 7 de enero, dos euros más que la media del Estado. Se trata de la primera vez que sube el gasto dedicado a la compra de productos rebajados en invierno desde que comenzó la crisis económica.
Para el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, "este hecho se debe no tanto a una recuperación de la economía familiar, como a que muchos consumidores han decidido posponer sus compras a la llegada de las rebajas para aprovechar los descuentos que habrá durante éstas y así poder ahorrar unos euros".
DATOS DEL ESTADO
De la encuesta realizada por FUCI se desprende también que el 74 por ciento prevé gastar más dinero que el año anterior, mientras que un 26 por ciento gastará menos al tener menos poder adquisitivo por la crisis económica.
Asimismo, dos de cada tres personas comprarán en rebajas. De éstos, el 78 por ciento se inclina por adquirir artículos textiles que, debido a la estacionalidad de la ropa, suelen tener los mayores descuentos. El resto de consumidores se inclina por la compra de complementos (11%), nuevas tecnologías (6%), artículos relacionados con el ocio y tiempo libre (4%), otros (1%).
Tan solo un 48 por ciento de los encuestados afirman que van a fijar un presupuesto y elaborar una lista antes de salir de casa. La principal razón de éstos es para controlar el gasto (73%), mientras que el resto (27%) lo hace para no olvidarse de nada.
La tendencia hacia la recuperación en el consumo se observa en todas las autonomías, a excepción de Extremadura donde el gasto previsto cae un 4,4% respecto a 2010.
Madrid con un gasto de 105 euros y Cataluña con 98 son las autonomías que más gastarán. En el otro extremo se sitúan Canarias (81 euros) y Castilla la Mancha (83 euros).
ASCOFA-FUCI recomienda, en este sentido, fijar un presupuesto y hacer una lista de las compras necesarias, que los descuentos no repercutan en la calidad, así como revisar con atención la etiqueta, en la que debe figurar la talla, la composición y el tratamiento aconsejable de lavado.
También aconseja que el producto lleve tanto el precio rebajado como el anterior, o en su defecto, el porcentaje de rebaja sobre el original. Además, señala que hay que exigir que si en temporada devuelven el dinero, también deben hacerlo en rebajas y guardar el justificante de compra como garantía de devolución para reclamar con eficacia.