vitoria. Hace algo más de dos años, Ana Santos (Bilbao, 1970) puso en marcha Eventosfera, una web que sirve de escaparate de todos los eventos tecnológicos y una empresa de social media para pymes desde la que se planifica su presencia en Internet. Su día a día consiste en relacionarse con personas y empresas en el mundo de la Red, moverse en blogs y en redes sociales, participar y dinamizar eventos tecnológicos. En estos momentos puede presumir de ser la mujer de Euskadi con mayor número de followers en Twitter -más de 18.000-. Para ella, contar con tantos seguidores es "muy importante" porque eso significa "visibilidad" y porque, "para una empresa de eventos y social media, es fundamental llegar al público más amplio posible".

Internet y las redes sociales han creado una nueva forma de relacionarse. ¿Terminará imponiéndose sobre las formas tradicionales?

Creo que no. Pienso que no hay que excluir, hay que complementar y, por eso, que la conversación entre en Internet no significa que desaparezca en el mundo real. Ahora la conversación que antes teníamos en el mundo real también la podemos tener en Internet. Eso es algo que hace un tiempo no era posible. Desde el punto de vista de las empresas, la relación con el cliente en el off-line tiene que seguir existiendo y los contactos que empiezan en el on-line al final acaban en el off-line. Siempre hay que sumar y no restar.

El auge de las redes sociales es un fenómeno relativamente reciente, ¿se puede predecir hacia qué evolucionarán?

No puedo predecir el futuro, pero creo que todas las plataformas de Internet que no son sociales acabarán siéndolo. La web estática no va a desaparecer, pero quedará como un mero instrumento de venta o como escaparate. En la web 1.0, la que conocemos de toda la vida, no hay interacción y, si no se socializa, acabará no teniendo sentido.

Y desde el punto de vista de los usuarios, ¿habrá muchos cambios?

Hay redes, como Facebook, que tienen un uso muy particular. En ellas la gente encuentra amigos, monta fiestas, sube la foto del hijo, del sobrino... pero la parte empresarial de las redes tiene que profesionalizarse más. Ahora mismo las empresas pierden mucho el tiempo porque lo de la conversación y la escucha activa está fenomenal, pero aquí estamos para vender y, si no vendemos, invertir tiempo en las redes es perder dinero. Yo creo que estas plataformas se especializarán más en la captación de empresas y las empresas se especializarán más en utilizar aplicaciones que mejoren su presencia en las redes y se dirijan a las ventas, que deben ser su prioridad.

Eso exigirá nuevas formas de trabajar.

Si la web 2.0 necesita dinamizadores o no, ya se vera, pero lo que creo es que va a haber una criba en la figura del community manager, que no tiene un problema de definición sino de uso. Habrá una diferenciación entre el community manager y el estratega y esto es importantísimo, porque un community manager tiene que saber comunicar, saber conversar, tener empatía con el resto de los usuarios, saber dinamizar... una persona que sea una seta no puede ser community manager.

Las redes sociales están dando lugar a nuevas profesiones. ¿Cuáles destacaría?

Para mí hay tres destacadas, aunque pueden salir muchísimas más. Una es el estratega, el que crea la estrategia de una empresa no en las redes sociales sino en la web 2.0 en general. Otra es la persona responsable de contenidos: se ocupa de la captación de contenidos para que el estratega pueda perfilar su estrategia. Y la tercera figura sería el community manager, que es el que recoge lo que el estratega ha hecho y lo dinamiza.

Ahora mismo ¿hay mucho autodidacta trabajando en Internet?

En Internet todos somos autodidactas, porque hasta hace poco los únicos cursos que había eran de ofimática. Ahora lo que triunfa es gente especializada en el sector off-line, que lleva muchos años en el on-line. Poder conjugar ambas cosas en una plataforma o en una red social para nosotros es un regalo, porque tener que ir buscando usuarios de foro en foro es mucho más complicado que meterte en Facebook o abrir una cuenta de Twitter y conquistar públicos que te interesen.

¿Cree que la próxima salida a Bolsa de 'Facebook' nos hará ver las redes sociales más como un negocio que como una plataforma social?

La dimensión de negocio no la queremos ver, pero las redes también son negocios. A lo mejor desde fuera se ve de otra manera, pero los que trabajamos en esto sabemos que los creadores de esas plataformas ven todo esto como un negocio. Cuando Google+ cortó el grifo a los usuarios y no les dejó compartir el contenido de Reader hubo un aluvión de críticas, pero yo eso no lo veo criticable. Google+ está para ganar y con su negocio puede hacer lo que le dé la gana... y Facebook, tres cuartos de lo mismo. Ellos se aprovechan de nosotros como negocio y nosotros de ellos como plataforma.