vitoria. Las otras drogas potentes como la heroína, la cocaína ¿Se están controlando bien?

El consumo de estas sustancias no tiene tanto que ver con los adolescentes, sino con jóvenes adultos y con los adultos. Consume más uno de 30 que de 15 años. Lo que se ha modificado es el patrón. No tiene nada que ver con la epidemia de heroína de los años 80. El heroinómano de hoy no es un excluido social, sino que mantiene su trabajo hasta que el deterioro le da el susto. Un rincón oscuro de las adicciones en la sociedad sigue siendo las prisiones. ¿Se hace lo suficiente?

Financiamos programas de prevención y tratamiento en las distintas adicciones: Lo que hemos visto es que en las cárceles sucede lo mismo que fuera. Han bajado las drogas por vía intravenosa y, con la reforma del Código Penal y la Ley de Violencia de Género, estamos observando un tema interesante con una parte de los reclusos.

¿Cuál?

Que se ha incrementado el grupo de población reclusa con dependencia al alcohol que antes no tenía conciencia de esa adicción. El alcohol es la sustancia que tiene más repercusiones negativas para la vida personal, familiar y social de la persona. Tras la transferencia penitenciaria cada equipo médico que hay en la cárcel funciona como un equipo integral de salud, con una persona que es la responsable de atención primaria. En Nanclares comenzarán con la teleasistencia para la atención especializada. Además, se sigue con el intercambio de metadona, de jeringuillas, incluso en Nanclares con los parches de buprenorfina. Con la transferencia vamos a favorecer la integración en Osakidetza de los servicios.

El abuso de medicamentos. ¿Hacen suficiente hincapié para que se consuman de forma responsable?

Hay una investigación piloto que se realiza en Ortuella, Galdakao y Mungia sobre el uso en las mujeres de psicofármacos para conocer qué motiva este consumo y cómo favorecer su disminución.

Es vox populi el pastillazo

Es uno de los grandes riesgos. Además ahora muchas de esas pastillas se pueden conseguir por Internet. Así, la sensación de riesgo que se tiene consumiendo esas sustancias es menor que la que se tiene tomando heroína u otras sustancias asociadas con el tráfico ilegal. El uso de sicofármacos tiene mucho que ver con la falta de esfuerzo de la sociedad a la hora de encarar problemas. No se debe recurrir a la pastilla para resolver cualquier revés.

¿Quiere decir que se ha perdido la capacidad de sufrimiento?

Sí. Hay que pararse a pensar que igual toca llorar un poco cuando las cosas no salen como queremos en lugar de tomarse una pastilla.