madrid. Los españoles se gastarán una media de 90 euros en las rebajas de invierno, lo que supone casi un 6% más que el año anterior, según datos de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI). Cada vasco gastará una media de 92 euros durante el período de rebajas invernal, seis euros más que en 2011.

Tras cuatro años de retrocesos, el gasto dedicado a la compra de productos durante las rebajas de invierno, que comenzarán hoy en muchas comunidades, volverá a subir, y lo hará por primera vez desde que comenzó la crisis económica, según una encuesta realizada por esta organización sobre una muestra de dos mil consumidores mayores de edad.

Los resultados reflejan que cada español gastará una media de 90 euros, un 5,8% más que el año anterior. Para el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, este incremento del gasto se debe sobre todo a que muchos consumidores han decidido posponer sus compras a la llegada de las rebajas para aprovechar los descuentos que habrá durante éstas y así poder ahorrar unos euros.

El 74% de los encuestados prevén gastar más dinero que el año anterior, mientras que un 26% dice que gastará menos al tener menos poder adquisitivo por la crisis económica.

Dos de cada tres españoles tienen la intención de comprar en rebajas y de ellos el 78% se inclina por adquirir artículos textiles que debido a la estacionalidad de la ropa suelen tener los mayores descuentos.

El resto de consumidores piensa comprar complementos (11%), nuevas tecnologías (6%) o artículos relacionados con el ocio y el tiempo libre (4%). Tan solo un 48% de los encuestados afirma que van a fijar un presupuesto y elaborar una lista antes de salir de casa.

La lista la escribirán para controlar el gasto (73%) o para no olvidarse de nada (27%). En las comunidades de Madrid y Cataluña será donde más se consuma en estas rebajas. Mientras, en Canarias y Castilla la Mancha será donde menos se gaste.

El gasto en las rebajas de invierno subirá por primera vez desde la crisis económica, pero a pesar de este incremento el gasto medio será un 27,2% inferior al de 2007.