VITORIA, 2 (EUROPA PRESS). Diversos colectivos de Vitoria han denunciado la situación en que se encuentran las presas de ETA en las cárceles y, en especial, han recordado a la alavesa Gotzone López de Luzuriaga, enferma de cáncer de mama que, en la actualidad, cumple prisión en Martutene por pertenencia a la banda armada.

López De Luzuriaga fue encarcelada en el año 1989 por pertenecer a ETA y la representante de estos colectivos, Alitxu Martínez del Campo, ha señalado que a la presa "se le ha aplicado la doctrina Parot después de 22 años de cárcel", con lo que se ha fijado la fecha de su salida para el año 2019.

Martínez del Campo ha explicado que, desde el diagnóstico de su enfermedad, López de Luzuriaga "ha tenido dificultades para recibir un tratamiento en condiciones dignas y humanas", puesto que, "paulatinamente, se han ido produciendo repetidos retrasos, suspensiones y problemas en los traslados y las consultas".

En este sentido, ha apuntado que "las presas vascas están particularmente expuestas a sufrir abusos en las cárceles", y ha señalado que el número de reclusas de ETA asciende a 80 en el Estado español y unas 30 en el francés.

Finalmente, estos colectivos han anunciado su participación en la marcha en favor de los presos convocada en Bilbao para este sábado, día 7 de enero. En referencia a la prohibición, decretada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, de que se exhiban fotografías de miembros de ETA en dicha manifestación, Martínez del Campo ha afirmado que se trata de "una conculcación más del derecho a la libertad de expresin". EP