vitoria. La Ley Antitabaco cumple un año en plena forma. Al menos, en nuestro territorio. Nunca hasta su puesta en funcionamiento se había visto a tantos fumadores a las puertas de los bares. Una imagen diaria de buena voluntad que también se refleja en los registros de Sanidad. Según la asociación Facua-Consumidores en Acción, Álava sólo ha protagonizado cuatro denuncias por incumplimiento de la nueva normativa, lo que la convierte en la segunda provincia de España que menos quejas ha sumado en este tiempo.

Ahora bien, el respeto a la Ley Antitabaco, sin duda un motivo de celebración para los no fumadores, no ha ido acompañado del que se decía que era el verdadero objetivo de la puesta en marcha de la normativa: el descenso del consumo de cigarrillos. La tasa de adictos sólo ha bajado un 2% a lo largo de este año. El hábito, lejos de desaparecer, se ha modificado. Si antes se encendía un pitillo durante el rato del café en el interior del local de hostelería, ahora se hace al salir del establecimiento o se saca el refrigerio a la calle, haya o no estufa.

Esa es la tónica alavesa, porque en Bizkaia y Gipuzkoa se han detectado más casos de rebeldía -en cifras totales y teniendo en cuenta la proporción de habitantes-. La primera ha protagonizado 55 denuncias y la segunda 50. Así pues, Consumidores en Acción ha detectado un total de 109 quejas presentadas ante las autoridades sanitarias durante el primer año de funcionamiento de la ley.

Respecto al resto del Estado, las provincias con más denuncias registradas han sido Madrid (496), Barcelona (225), Sevilla (116), Valencia (111), Málaga (99), Murcia (79), Zaragoza (72), A Coruña (69), Alicante y Asturias (57). Por contra, las que menos quejas han tramitado han sido Zamora (10), La Rioja (8), Ceuta (7), Segovia y Melilla (6), Teruel (5), Álava (4) y Soria (1). De acuerdo a estas cifras, Consumidores en Acción considera que la ley acabará teniendo "una mayor incidencia" en la reducción del consumo de tabaco.