Donostia. Las administraciones vascas han tramitado hasta ahora ante el Consorcio de Seguros un total de 3.500 expedientes por daños producidos por las graves inundaciones registradas entre los días 3 y 7 de noviembre en Bizkaia y, sobretodo, en Gipuzkoa.
Este dato lo facilitó ayer el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, en el transcurso de una comparecencia ante la comisión correspondiente del Parlamento de Vitoria para informar de las actuaciones desarrolladas con motivo de las fuertes lluvias de esos días, que provocaron las graves inundaciones.
Ares recordó que, desde entonces, se ha reunido con los alcaldes de los municipios afectados, a los que se ha ofrecido apoyo, y que el Gobierno Vasco está colaborando con la Diputación guipuzcoana en la evaluación de los daños y en la tramitación de la documentación de los seguros y las ayudas previstas en el Real Decreto referente a situaciones de emergencia y catastróficas.
22 solicitudes de ayuda Además de los 3.500 expedientes tramitados ante el Consorcio de Seguros, según informó Ares, las administraciones han recibido otras 22 solicitudes de ayudas que se amparan en el citado Decreto y que se corresponden a personas que, por el motivo que fuera, carecen de los seguros que cubrirían los daños.
El Consejero de Interior recordó que el Parlamento aprobó la semana pasada una iniciativa en la que instaba a las administraciones a complementar las ayudas recogidas en el Decreto de situaciones catastróficas y explicó que esto se analizará una vez que los afectados se acojan a la indemnización de los seguros o, en su caso, a las ayudas previstas en mencionado Real Decreto.
En el transcurso de su comparecencia, el consejero defendió "desde el primer momento el buen trabajo de los servicios de emergencias del Gobierno Vasco y de todos los profesionales" que intervinieron en el operativo desplegado con motivo de las fuertes lluvias caídas. Ares añadió que su buena actuación llevó a unas buenas predicciones.