Vitoria. Foronda debe contar con vuelos transoceánicos. La idea está clara en la mente de los responsables del Departamento de Transportes y mañana la pondrán sobre la mesa en torno a la cual se sentarán los cuatro integrantes de la sociedad Vitoria International Airport (VIA): Ayuntamiento de Vitoria, Diputación, la Cámara de Comercio e Industria de Álava y el Gobierno Vasco, que en esta ocasión acudirá con un segundo representante de Turismo en calidad de invitado. Confirmadas las conversaciones con aerolíneas españolas y americanas que podrían hacerse cargo de estos vuelos en cuanto se cierre el pertinente acuerdo económico, la duda que se espera despejar es cuánto dinero está dispuesto a aportar el Ejecutivo autonómico para reactivar los vuelos de pasajeros en la capital alavesa. Las pretensiones de Lakua habrán de conjugarse, no obstante, con las aspiraciones forales, que pasan por contar con conexiones nacionales y europeas de media distancia para impulsar el tejido económico alavés.

La primera institución en lanzarse al ruedo presupuestario ha sido la Diputación Foral de Álava, que ha reservado medio millón de euros para el año que viene y ha aprobado dos créditos de compromiso para 2013 y 2014 de otro medio millón cada uno. Esta cantidad, insuficiente para cumplir las exigencias de las aerolíneas, constituye sin embargo toda una declaración de intenciones con respecto al apoyo que el ente foral quiere brindar a Foronda. Ahora toca comprobar si el Departamento vasco de Transportes tiene claro cuánto quiere invertir en Vitoria para convertir en realidad su plan aeroportuario, un proyecto que busca configurar un único aeropuerto para Euskadi con tres terminales, una en cada territorio histórico.

De acuerdo con la hoja de ruta que se ha marcado Transportes, Loiu seguirá creciendo en vuelos de pasajeros, Hondarribia albergará una escuela de aviación y vuelos regulares puntuales y Foronda, además de la consabida carga, se encargará del mantenimiento de aeronaves y de los vuelos transoceánicos dadas las incomparables características técnicas de que dispone. Pero el gabinete De Andrés no quiere dejar pasar la oportunidad de incluir conexiones nacionales y vuelos europeos de media distancia. Descartada la posibilidad de retomar los vuelos de pasajeros a Madrid ante los buenos resultados obtenidos por los trenes Alvia de Renfe, se baraja Barcelona como alternativa doméstica.

La compañía irlandesa de bajo coste Ryanair ha manifestado su disposición a complacer las demandas forales. En contraprestación, se calcula que reclamaría unos 800.000 euros, la misma cantidad que este mismo año se ha visto obligada a desembolsar la Xunta de Galicia para retener los vuelos que esta low cost gestiona entre Santiago de Compostela, Roma, Londres y Fráncfurt. El propio diputado general, Javier de Andrés, ha hecho público su deseo de contar con una conexión aérea entre Vitoria y Alemania, enlace que sería de gran ayuda para fortalecer las relaciones con la sede central de Mercedes-Benz en Stuttgart.

Otra de las compañías que han demostrado recientemente su interés por establecerse en Foronda ha sido la húngara Wizz Air, especializada en vuelos a Europa del Este y que habría planteado la posibilidad de conectar Foronda con Rumanía, Bulgaria y Polonia. Una oferta que tal vez no esté en demasiada consonancia con los intereses de la Diputación alavesa pero que puede dar lugar a nuevas negociaciones.

Ésta no es la primera vez en que se estudia poner en marcha rutas transoceánicas. A comienzos de 2011 se supo que el Departamento vasco de Transportes quería abrir una línea entre Foronda y Nueva York, la primera en toda la zona norte peninsular, pero finalmente las negociaciones no llegaron a buen puerto y la operación se frustró.

Reunión con Gregorio Rojo Dentro de la ronda de contactos que la asociación Yo también apoyo al aeropuerto de Foronda mantiene con distintos responsables institucionales, sus responsables se reunieron ayer con el presidente de la Cámara de Comercio, Gregorio Rojo, quien les comunicó su total conformidad con la idea del Gobierno Vasco de apostar por los vuelos transoceánicos. Rojo, quien adelantó que se trabajará también en la ampliación de vuelos del Imserso desde Vitoria, explicó a los responsables de la plataforma ciudadana que en los últimos años se ha realizado un duro trabajo por mantener la carga en Foronda y que las conversaciones con las aerolíneas de pasajeros avanzan a buen ritmo, si bien existen dificultades asociadas a la escasez de recursos económicos de las administraciones.