MADRID. Cada día alrededor de 3.500 personas fallecen en las carreteras y 100.000 resultan heridas, lo que convierte a los accidentes de tráfico en una de las principales causas de muerte a nivel mundial, con 1,3 millones de personas fallecidos cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con el fin de recordar a estas personas y dar voz a las demandas de sus familiares, hoy se celebra en España el día Mundial en Recuerdo de las Víctimas por accidentes de Tráfico.
En la última década, en España se ha conseguido reducir el número de muertos en accidentes de tráfico más del 50%, desde las 5.517 víctimas mortales de 2001 hasta los 2.478 fallecidos en 2010. Sin embargo, según señala la asociación Stop Accidentes, durante estos 10 años, 41.665 personas perdieron la vida en España y 205.774 resultaron heridos graves. Por ello, Stop Accidentes pide al nuevo gobierno que mantenga "el compromiso ineludible de prioridad y de máximo consenso político en temas de seguridad vial", para cumplir el Plan Estratégico de Seguridad vial 2011-2020, aprobado por el Ejecutivo socialista.
A nivel mundial, el drama de los accidentes de tráfico adquiere proporciones de "epidemia", según la OMS, debido al alarmante número de personas que pierden la vida cada día en la carretera en los países en desarrollo. De hecho, el 90% de las muertes en accidentes de tráfico a nivel mundial tienen lugar en países de ingresos bajos y medios.
La OMS advierte de que, a menos que se tomen medidas con urgencia, es probable que el número de traumatismos y defunciones causadas por el tráfico continúe aumentando a medida que aumenta el parque de vehículos. Si la tendencia actual no cambia, se prevé que en 2030 los traumatismos causados por el tráfico, que actualmente son la novena causa principal de defunción, pasen a ocupar el quinto puesto.
Con objeto de reducir esta cifra de fallecidos, la OMS ha declarado el periodo entre 2011 y 2020 como década por la acción global. En España el objetivo fijado en la Plan Estratégico de Seguridad vial 2011-2020 es reducir casi un 40% los muertos por accidentes de tráfico para 2020, de los 59 muertos por millón de habitantes actuales hasta los 37.
Además, el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 pretende reducir, entre otros, a cero el número de niños fallecidos sin sistema de retención infantil, disminuir un 30% los fallecidos por atropello por salida de la vía en carretera convencional o en accidente in itinere.