vitoria. La sinrazón machista no entiende de treguas. Ni siquiera en estos días, elegidos para luchar simbólicamente contra la violencia de género, los maltratadores se toman el día libre. Así, la Guardia Urbana informó ayer de la detención de un varón el pasado jueves. La actuación de los agentes llegó a las 8.48 horas en el número 42 de la calle Santo Domingo del Casco Viejo gasteiztarra. A esa hora una dotación de municipales procedió al arresto del sospechoso, de 27 años de edad, al entenderle autor de un presunto delito de violencia de género e intrafamiliar.

Los agentes tuvieron conocimiento de los hechos por un familiar de la víctima, que informó a la Policía de que su hermana estaba prácticamente secuestrada por su marido. Al parecer, y según el relato policial, el presunto maltratador impedía a su pareja salir de casa y la agredía habitualmente tanto física como psíquicamente. La víctima había aprovechado un momento de descuido de su agresor para llamar por teléfono a su hermana, residente en Bélgica, la cual se puso en contacto con la Guardia Urbana para informar de los hechos.

En el momento de la actuación, la joven retenida y su hijo, que también sufría agresiones de forma habitual por parte del padre, manifestó a los agentes que ambos habían sido agredidos. Por ello los agentes decidieron trasladarlos a un centro sanitario al objeto de ser asistidos. El varón fue trasladado a dependencias policiales al objeto de tramitar las diligencias correspondientes y ponerlo a disposición de la autoridad judicial.

En otro orden de cosas, la Policía Local estudia las causas de la salida de vía y posterior colisión contra un árbol de un turismo que tuvo lugar sobre las 12.27 horas del jueves en la avenida de Los Huetos. En él resultaron heridos los dos ocupantes del coche, conductor y pasajero, varones de 20 y 18 años respectivamente. Fue necesaria la presencia de un equipo de Bomberos para proceder a descarcelar a los ocupantes ya que quedaron atrapados en el interior. Ambos fueron evacuados a los hospitales de Txagorritxu y de Santiago. Allí quedó ingresado el pasajero al presentar heridas graves. Mientras, el conductor presentaba heridas leves.

Aparte, sobre las 12.45 horas, también del jueves, en la calle Juan de Garay se produjo el atropello de un vehículo a un varón de 63 años que resultó herido de carácter leve y que fue asistido en el Hospital de Txagorritxu. El siniestro estuvo motivado por la conducción desatenta del conductor. Además se presentaron 16 denuncias en su mayoría por hurto de carteras y móviles (3), por hurto de bicicletas (3) y por daños intencionados (3).

Petición socialista Además, el PSE-EE ha solicitado la comparecencia extraordinaria y urgente de la concejala de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria, Marian Castellanos, para que dé explicaciones por el incidente ocurrido el jueves tras un sorteo de viviendas protegidas. Allí, un hombre con una discapacidad física fue detenido al provocar un altercado por no haber sido agraciado con una vivienda. El hombre, de 58 años y que camina con muletas, al parecer intentó agredir a un agente, según la Guardia Urbana, por lo que fue desestabilizado de una patada y tirado al suelo por los policías que lo redujeron y esposaron. En su petición de comparecencia, los socialistas recuerdan que las imágenes de este altercado fueron grabadas y emitidas por televisión y están generando "múltiples comentarios por una supuesta actuación policial desmesurada".

Por último, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la capital alavesa registró dos avisos de incendio en los que no fue necesario la intervención de los bomberos. El primero a las 16.54 horas por un fuego sin especificar en la calle Cuchillería y el segundo a las 17.22 por un fuego en un contenedor en la calle General Álava. Asimismo, recogieron una bombona de butano vacía en el paseo de Estrasburgo.