vitoria. Enfadados y engañados. Así se sienten los vecinos de Zabalgana tras conocer que el Departamento vasco de Educación ha decidido eliminar del Presupuesto de 2012 las partidas destinadas a construir el instituto y el colegio público Mariturri. Recuerdan que hace escasamente dos semanas la Delegación les reunió para comunicarles que el dinero para iniciar las obras estaba asegurado, por lo que amenazan con movilizarse en caso de que los plazos no se cumplan.

"Nos han faltado a la palabra dada hace 15 días", denunciaba ayer el presidente de la asociación vecinal Pasabidea, Mario Calvo, quien se enteró por este periódico de que ninguno de los dos proyectos cuenta con presupuesto para el año que viene. Los recortes introducidos por el Gobierno Vasco en el capítulo de inversiones parecen haber sido el motivo que le ha llevado a Educación a tomar esta decisión.

De los 6,9 millones de euros presupuestados para obras en Álava, sólo 464.000 euros irán destinados a actuaciones en centros de Primaria, por lo que éstas se limitan a trabajos menores como la ampliación del colegio Unamunzaga, en Ribera Baja, o la eliminación de barreras arquitectónicas en la escuela de Aramaio. Teniendo en cuenta que la construcción de un nuevo colegio como el que necesita Mariturri tiene un coste superior a los tres millones de euros, Educación confía poder hacerlo con cargo a los Presupuestos de 2013.

En lo que sí se mantiene firme es en su compromiso por seguir adelante con el proyecto, aunque no descarta que el inicio de las obras se tengan que retrasar, una decisión que repercutiría directamente en los alumnos de Mariturri, que reciben ahora las clases en unos barracones. "Se están quedando sin espacio, por lo que habría que poner más prefabricados en altura. Además, la cesión de la parcela donde están ahora termina en el año 2014", explica Calvo.

Igualmente enfadado se muestra por el hecho de que en las Cuentas no se haga referencia alguna al instituto Zabalgana, también prometido por Educación. "Para el curso 2015-2016 lo vamos a necesitar ya construido, que es cuando saldrá la primera generación del colegio", añade el portavoz vecinal.

De sorpresa ha sido también la primera reacción del colegio Virgen de Oro, en Murgia, tras conocer que el nuevo edificio que iba a albergar las aulas tampoco tiene dinero consignado el año que viene. Educación se había comprometido a reservar al menos 100.000 euros para iniciar los trabajos de excavación en el solar, un dinero que por otra parte ya venía con retraso. Pero al final se ha quedado sin partida. "Es muy importante que las obras empiecen en 2012, no nos podríamos permitir otro año de retraso", explican desde el equipo directivo de un centro que sufre una importante falta de espacio. Además, el edificio se ha quedado ya viejo. "Hemos convertido todas las aulas de uso múltiple en clases, ya sólo nos quedaría convertir el despacho de profesores para ganar espacio", añaden.

El principal montante del Presupuesto de 2012 en materia de obras se lo lleva el instituto Lakua, que ya se ha empezado a construir en la calle Xavier con capacidad para cerca de 900 alumnos. El nuevo inmueble tiene un coste de casi cuatro millones de euros. También se le hace un hueco al instituto Badaia de Iruña de Oca. Asimismo, se realizarán otras actuaciones menores en el centro de educación especial Gorbeialde, en el instituto Los Herrán y en las aulas que tiene en Zaramaga la Escuela Oficial de Idiomas -en el colegio Ruiz de Garibay-, mientras que el instituto de Hostelería de Gamarra será sometido a una reforma integral.

tres colegios nuevos en irun En total, en toda la Comunidad Autónoma Vasca, Educación invertirá casi 48 millones de euros en equipamientos destinados a la enseñanza. En este sentido, cabe señalar que mientras que en ciudades como Vitoria sólo se van a invertir 464.000 euros en la etapa de Primaria, en otras localidades de menor tamaño como Irun, donde gobierna el PSE, se contempla la construcción de hasta tres nuevos colegios y la reforma integral de un instituto. El municipio se lleva 3,7 millones de euros del Presupuesto.