BILBAO. En una entrevista en Radio Euskadi, Basagoiti se ha referido a los "esfuerzos" que el Gobierno vasco pide a los funcionarios para el próximo año: "No niego -ha dicho- que no sean necesarios y justos", pero ha indicado, a modo de reproche a los socialistas, que hay que decir "la verdad" en política.

Según ha criticado, es "curioso" que en la reciente campaña electoral, el lehendakari, Patxi López, y los candidatos socialistas "se hayan dedicado a poner a parir al PP por hacer ajustes y no pasan ni dos días de la campaña y ellos tienen que plantearlos".

Basagoiti ha defendido el acuerdo alcanzado entre PP y PNV para posibilitar la aprobación de los presupuestos de la Diputación Foral de Bizkaia para 2012, del que ha dicho que es un pacto "bueno" porque "hay que arrimar el hombro" en una situación de crisis como la actual.

También ha indicado que es "bueno" que "el eje del país" recaiga en partidos "que no defienden posturas radicales" y que "creen en la convivencia" y en el Estatuto de Gernika.

Ha insistido en que el acuerdo, que supondrá la abstención de los populares en la votación de los presupuestos, es "positivo" porque "ayuda a hacer país de verdad" y también lo es "desde el punto vista de que se acabe esa política que ha durado muchos años de demonización del PP".

Basagoiti ha puesto de manifiesto que su partido aspira a "la centralidad". "Cuando se habla de un PP vasco renovado es eso -ha indicado- un partido que puede llegar a acuerdos con el PNV y con el Partido Socialista y siempre pensando en el bien de los vascos".

"El PP -ha afirmado- está dispuesto a arrimar el hombro con el PSE o con el PNV para mejorar el país en el aspecto de la fiscalidad de las infraestructuras y empleo".

Según ha explicado, el acuerdo con el PNV se ha alcanzado después de que algunas iniciativas planteadas por los populares de apoyo a autónomos y a quienes generan empleo hayan sido aceptadas por el PNV.

Por otra parte, Basagoiti se ha mostrado partidario de dar marcha atrás en la reinstauración del Impuesto de Patrimonio en Euskadi después de que otras comunidades hayan optado por no hacerlo con el objetivo de que la CAV no se encuentre en "peores condiciones" que otras partes del Estado.

Según ha explicado, las negociaciones del PP con el PNV para su implantación se produjeron antes de conocerse que hay comunidades, como Madrid, que no han recuperado esta figura impositiva y, sabido esto, "en Euskadi no se debe poner" y "aún estamos a tiempo de modificarlo", ha dicho Basagoiti.

En concreto, ha explicado que pese a que las diputaciones de Bizkaia, gobernada por el PNV, y la de Araba, regida por el PP, han presentado la recuperación de este impuesto, durante la tramitación en sus respectivas Juntas Generales se pude acordar que el tipo impositivo sea cero.

El dirigente del PP vasco ha recordado que su partido nunca ha estado a favor del Impuesto de Patrimonio y que considera que "hay otras vías más justas" de recaudar impuestos.