Vitoria. El País Vasco es sólo la séptima comunidad autónoma en publicaciones científicas, a pesar de ser la región española con la renta per cápita más alta, por lo que está "por detrás de lo que correspondería y sería esperable". Sin embargo, el pasado año la actividad creció en torno a un 8%. Así lo afirmó ayer la consejera vasca de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, en una rueda de prensa en la que presentó el informe de 2010 sobre la actividad científica e investigadora en Euskadi elaborado por Ikerboost, el Observatorio de Ciencia y Tecnología de Ikerbasque.

La consejera consideró que ese séptimo puesto en publicaciones científicas "discrepa" con el nivel de desarrollo industrial y económico de Euskadi y que, por ello, el Gobierno Vasco está "empeñado" en impulsar la investigación y la creación de conocimiento. A juicio de Celaá, Euskadi "ha perdido mucho tiempo en esta materia" y también ha perdido "algunas oportunidades importantes" en competiciones estatales para captar recursos en este ámbito.

En cualquier caso, la consejera aseguró que el País Vasco está recuperándose en esta materia y acercándose a los indicadores de la Eurozona. Prueba de ello, dijo, es el incremento de 8 % en la producción científica en 2010, con un total de 2.980 publicaciones indexadas en bases internacionales, y el incremento del 6,6 % en el número de investigadores, hasta alcanzar los 11.071. Esto supone que Euskadi tiene un índice de 1,1 investigadores por cada cien personas ocupadas, cerca de la media de la Unión Europea (1,15 %), aunque lejos, según reconocido Celaá, de los países más avanzados en esta cuestión: Finlandia (2,1 %) y Japón (1,5 %).

Precisamente dos investigadoras de la Facultad de Farmacia de la UPV han recibido un prestigioso premio en las jornadas organizadas por la Sociedad Española de Química Analítica. El galardón Sigma-Aldrich reconoce la labor realizada dentro del grupo de investigación Procesado, Calidad y Seguridad Alimentaria, afincado en el campus de Álava.

Aniversario de la UPV Por otra parte, la Universidad del País Vasco conmemorará el 75 aniversario del nacimiento de la Universidad Vasca/Euzko Irakastola Nagusia, que fue el embrión de la actual institución pública, con la celebración de un acto solemne para el próximo 1 de diciembre, además de una exposición y un ciclo de conferencias. El rector de la UPV/EHU, Iñaki Gorizelaia, explicó ayer que "la Universidad Vasca surgió en otoño de 1936, en circunstancias muy difíciles, en medio de una guerra civil y con un ejército que asediaba la autonomía vasca con el declarado fin de eliminarla".