vitoria. La Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA), así como las demás organizaciones profesionales agrarias miembros de la Mesa de la Interprofesional del Vino de Rioja, han anunciado que no dan por iniciado el proceso de renovación de los cargos representativos en esa organización y acusan directamente al presidente de la Interprofesional y del propio Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, Víctor Pascual, de usar la normativa en su propio provecho.
La denuncia de UAGA se ha realizado a través de un escrito presentado en el Consejo Regulador -organismo que rige los destinos de la DOC- en el que reitera como "no iniciado el proceso de acreditación de la representatividad de las asociaciones para la renovación de la Interprofesional, porque no puede iniciarse sin la aprobación de dichas organizaciones" sindicales.
Al respecto, los representantes de los pequeños agricultores acusan a Pascual de apoyarse "en los informes parciales de la coordinadora de la Interprofesional y de estar respaldado por el grupo mayoritario de bodegas y las federaciones de cooperativas" para seguir adelante con el proceso, "excediendose en sus atribuciones, ya que esa iniciativa la debe tomar la Junta Directiva".
Con esta medida, las organizaciones agrarias tratan de paralizar el proceso de renovación de la presidencia iniciada por el propio presidente hasta que no se acredite la representatividad que tienen las organizaciones profesionales agrarias y sea la Junta Directiva quien tome la decisión.
En ese sentido, desde la UAGA, su portavoz habitual en materia vitivinícola, Jesús Bauza, indicó ayer a este diario que la organización a la que representa está dispuesta a llegar a las últimas consecuencias. Por esa razón, precisamente, han solicitado la intervención del Ministerio de Agricultura.
Bauza tiene muy claro "que la Interprofesional no debe funcionar de cualquier forma. Si para cualquier tema se requiere un acuerdo de la Junta Directiva lo lógico es que al establecer los criterios para designar la representatividad de los diferentes sectores del Rioja sea también esa Junta quien lo decida, no sólo el presidente". Por ello, la central cree que se está tratando de manipular la representatividad. "Si para las cooperativas se tiene en cuenta el criterio de que son una entidad, no se nos puede decir a los sindicatos agrarios que tenemos que aportar un reconocimiento de firma de cada agricultor representado, porque eso lo único que hace es aumentar la abstención por un lado, beneficiando tan sólo al sector cooperativo".
Acumulación de poder Aunque algunas fuentes señalan que Pascual podría jubilarse en las próximas semanas, ya que ha alcanzado la edad máxima para ello, otros, como Bauza, sospechan que si al presidente le sale bien esta jugada "podría continuar en ese cargo el tiempo que quiera" sumando en su persona responsabilidades tan diversas como la presidencia de esa organización, la del Consejo Regulador del Rioja y la del grupo mayoritario de las grandes bodegas de la Denominación de Origen.