Vitoria. Efectivos de la Ertzain-tza comenzaron ayer en Vitoria la búsqueda de un peligroso agresor sexual que se ha especializado en atacar a menores de edad. Las patrullas vigilaron con especial intensidad la zona centro de la capital alavesa, área que se sospecha frecuenta este delincuente responsable de al menos dos ataques a sendos niños cometidos en los barrios de Lakua y Salburua.
Las dos víctimas de las que la Policía autonómica tiene constancia tienen alrededor de ocho años. Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, a partir de la denuncia que sus familias han presentado y del valioso testimonio de los dos menores, los especialistas del cuerpo han conseguido elaborar un retrato robot lo suficientemente fiable como para que las patrullas hayan comenzado un intensivo rastreo.
Concretamente, los agentes tratan de dar caza a un hombre moreno, de estatura media y unos 30 años cuyos rasgos se corresponderían con los de un extranjero. En los dos casos que el Departamento vasco de Interior conoce, el modus operandi del atacante ha sido idéntico. El individuo ha seguido de cerca los movimientos de los niños hasta que en un momento dado los ha abordado y los ha introducido en el interior de portales. Una vez allí, ha agredido sexualmente a ambos.
Las investigaciones llevadas a cabo por los especialistas de la Er-tzaintza descartan que los ataques a menores hayan sido protagonizados por un grupo de personas, tal y como se sospechó en un principio, y las pesquisas se centran ahora en localizar al sospechoso descrito por las dos víctimas.
timo de los billetes tintados Por otro lado, tres varones han sido detenidos por la Policía Local de Vitoria por intentar llevar a cabo una estafa, conocida como el timo de los billetes tintados. El arresto se produjo minutos antes de la medianoche de ayer en la calle Beato Tomás de Zumárraga.
La Policía Local tuvo conocimiento del intento de estafa por el propietario de un establecimiento que denunció que tres personas de raza negra habían contactado previamente con él para llevar a cabo una operación de canjeo de billetes tintados.
El servicio de vigilancia establecido fuera y dentro del local público permitió a los agentes el seguimiento y detención de las tres personas cuando se encontraban en plena operación de "lavado" de una muestra del dinero que pretendían canjear por billetes de curso legal. La guardia urbana ha dado a conocer que los tres detenidos tienen antecedentes penales por hechos similares.
Por otro lado, una mujer de 35 años resultó herida grave en una colisión por embestida entre dos turismos, ocurrida el lunes hacia las cuatro de la tarde, en la avenida de Zabalgana. La víctima tuvo que ser ingresada en Txagorritxu.
El accidente estuvo motivado al no respetar una de las partes implicadas su señalización de ceda el paso. Asimismo, la Policía Local estudia las causas que motivaron la colisión por embestida entre un vehículo particular y una bicicleta, accidente en el que resultó herida de carácter leve la ciclista, una mujer de 44 años, que fue asistida de las heridas en el Hospital Txagorritxu. La colisión tuvo lugar en la calle Zaramaga.