Vitoria. El Plan Foral de Obras y Servicios se paraliza, pero ello no constituirá obstáculo alguno para que 17 ayuntamientos alaveses puedan sacar adelante un puñado de obras menores que el gabinete De Andrés ha apartado de la línea desactivada en su proyecto de presupuestos. Las partidas, que suman un montante global de 38,5 millones, estarán dirigidas en exclusiva a consistorios gobernados por el PNV -salvo Elciego, gobernado por la formación nacionalista independiente Zieko Bai-, lo cual despertó ayer las suspicacias de algunos de los grupos de la oposición, como Bildu y Ezker Batua, cuyos representantes en las Juntas Generales creyeron atisbar un indicio de pacto para despejar el camino a la aprobación de las cuentas forales. El diputado alavés de Administración Foral, Javier Ruiz de Arbulo, replicó a estas insinuaciones afirmando que "no son grandes proyectos sino que se trata de obras básicas, necesidades que estos ayuntamientos nos han planteado y que hemos entendido deben realizarse".
Los 16 ayuntamientos incluidos en el capítulo de inversiones en entidades locales, más concretamente dentro del apartado de "mejora del bienestar rural", son Elvillar, Campezo, Valle Arana, Artziniega, Samaniego, Valdegovía, Maeztu, Elburgo, Kuartango, Leza, Lanciego, Kripan, Moreda, Bernedo, Salinas y Ribera Alta. Elciego es el único municipio que se cuela en esta lista, ya que está gobernado por Zieko Bai, una formación nacionalista independiente. Las labores a ejecutarse llevan el título de "obras básicas" y las partidas adscritas a las mismas oscilan entre los 12.000 euros de Kripan y los 350.000 euros de Kuartango. Además, 16 de ellas vienen completadas con créditos de compromiso para 2013.
Caza e Izki Por su parte, la diputada alavesa de Medio Ambiente y Urbanismo, Marta Ruiz, presentó unos presupuestos un 30% más reducidos que los del año precedente. Pese a tamaña austeridad, el capítulo dedicado a sufragar los convenios con las asociaciones de caza del territorio dispondrán de 373.500 euros y el parque Izki recibirá un espaldarazo económico de 505.363 euros que los responsables forales confían servirá para que la infraestructura despegue definitivamente. Dentro del presupuesto destinado a este área natural destacan los 211.211 euros que se dedican a "servicios de atención al público, seguimiento y control", los 212.695 euros del programa LIFE Naturaleza Pro Izki y los 20.000 euros que se invertirán en la activación del Parketxea.
En esta misma línea, Ruiz señaló que la Diputación continúa avanzando dentro del proceso de declaración de parque natural para los Montes de Vitoria y señaló que es posible que se logre este objetivo para finales del año que viene. "El procedimiento se encuentra en su última fase, con la obtención de los datos correspondientes a la flora y la fauna. Si no surgen obstáculos, la declaración podría obtenerse a finales de 2012, tras el periodo de exposición pública", apuntó.