Vitoria. No estaba registrada como una presunta agresión sexual, sino como posibles coacciones. Este motivo es el que complicó la búsqueda en la base de atestados policiales de esta denuncia interpuesta en Agirrelanda por dos mujeres por el presunto agarrón que un hombre las hizo en una calle de Vitoria y el que también explica que un juzgado de faltas sea el encargado de resolver el mismo. Al menos, esta doble explicación fue la que ayer ofreció la edil de Seguridad Ciudadana, Marian Castellanos, tras la comparecencia solicitada por Bildu, para esclarecer los problemas con los que estas víctimas parece que se encontraron a la hora de registrar estos hechos en dependencias policiales.

Se trata de un caso en el que ayer la controversia estuvo más que servida ya que, además de esclarecer si se cometió un caso de violencia de género, de la que este viernes se celebra su día mundial, se puso en tela de juicio si la actuación policial a la hora de tramitarlo fue el correcto. No en vano, de acuerdo con el relato de las víctimas, el agente encargado de la tramitación "se dedicó a cambiar su testimonio". Según parece, escribió que en vez de un agarrón por la fuerza era un abrazo y, además, supuestamente dijo: "Para que te hagas una idea, esto es como si alguien intenta ligar contigo de forma brusca".

Aunque Castellanos insistió en que se mantiene abierto un expediente "desde el minuto 15" para averiguar lo ocurrido, la oposición al completo, desmintió que se actuara con "rapidez, diligencia, rigor y contundencia". Uno de los grupos que en este sentido criticó con más dureza a la edil fue Bildu, ya que incluso acusó a Castellanos de no estar a la altura de las circunstancias. "Su intervención sigue lanzando balones fuera. Vuelve a faltar a la verdad e intenta cambiar los datos para liarnos a nosotros", censuró la portavoz de esta coalición, Iratxe López de Aberasturi, en alusión a las declaraciones de Castellanos de no haber recibido ningún tipo de comunicación por parte de la Asamblea de Mujeres para que la ofrecieran más datos al respecto. "Si quiere, pido la comparencia a la Asamblea para que nos aclare si le enviaron el email", retó López de Aberaturi. El PSE, además de acusar a Castellanos de lanzar la pelota a otro tejado, también lamentó que el PP no se centre en la actuación policial, para así "trasladar la confianza y responsabilidad de que este tipo de agresiones van a ser atendidas correctamente", denunció Patxi Lazcoz. El PNV fue otro de los que pidió que se revisen los protocolos policiales y la formación de los agentes en este punto, ya que "cualquier agresión por nimia que sea tiene que estar registrada", reprobó.