vitoria. Osakidetza aplica, desde este lunes, el nuevo Sistema de Prescripción Universal (SUPRE) en todos los centros de Atención Primaria, como paso previo a la implantación de la Receta Electrónica, según informó ayer el Departamento vasco de Sanidad.
La Consejería indicó que la receta electrónica supondrá, entre otros avances, pasar del concepto de prescripción de recetas al de planes farmacoterapéuticos integrados, se ganará en seguridad en el uso de los medicamentos y se evitarán contraindicaciones en la prescripción e interacciones no deseadas. Asimismo, destacó que se ganará una mayor adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes, se podrá disponer de Visado electrónico para todo el tratamiento y, finalmente, culminará con la desaparición de las recetas de papel en las oficinas de farmacia puesto que la dispensación también será electrónica.
Además, señaló o que, con este procedimiento, se evitarán los desplazamientos que se realizan a los centros asistenciales simplemente para recoger recetas de continuación. De este modo, los pacientes acudirán debidamente identificados a cualquier farmacia de la Comunidad Autónoma Vasca donde, sin necesidad de presentar la receta, se les dispensarán los medicamentos que precisen para cumplir con el plan de tratamiento que se les haya prescrito.
La implantación de la receta electrónica está en pleno progreso y, además del SUPRE, cuenta ya con el Vademécum Unico y en 2012 se comenzará con las pruebas piloto.
El SUPRE agrupa todos los tratamientos prescritos por los diferentes facultativos que pueden atender a un mismo paciente en el llamado Historial Farmacoterapéutico Unico. De esta forma, los profesionales pueden saber qué medicamentos está tomando el paciente y qué diferentes tratamientos está siguiendo, lo que supone una ayuda de cara a la prescripción.