laguardia. La asociación de bodegas de Rioja Alavesa ha presentado en Madrid las novedades que estarán el próximo año en el mercado, durante el primer Salón de los vinos de Rioja Alavesa celebrado en el Hotel Husa Princesa.

Los objetivos de este salón de cata han sido el reunir, en un único espacio, los vinos que el próximo año estarán en el mercado a los profesionales del sector en Madrid, uno de los mercados más importantes para Rioja Alavesa, y también difundir la diferenciación de unos vinos procedentes de una comarca llena de proyectos vitivinícolas de gran calidad.

Durante el salón, se han podido degustar 165 vinos, procedentes de 33 bodegas de esta reconocida zona vitivinícola, cuyos vinos transmiten la esencia de esta tierra, reflejo de las bodegas familiares alavesas con hondas raíces de un microclima privilegiado y un legado histórico y un saber hacer propio, único. Destacaron en la presentación nuevos caldos como Stimulus de Juanito Oyazábal o el vino de hielo, tanto de variedades de uva blanca como tinta. El Salón de los vinos de Rioja Alavesa recibió más de 300 visitantes entre sumilleres y catadores, tiendas especializadas, hostelería y restauración, grandes superficies, instituciones y empresas y medios de comunicación.

La jornada se inició con una cata-maridaje dirigida a medios de comunicación, impartida por el crítico José Peñín, Carlos González, director técnico de la Guía Peñín y Alberto López de Ipiña, presidente de Slow Food Álava. La cata armonizó una selección de ocho vinos con una selección de pintxos elaborados por Slow Food Álava, con producto gourmet alavés.

Como complemento perfecto a los excelentes vinos, en el salón también estuvieron presentes algunos productos de la tierra alavesa como queso Idiazabal, aceite de Rioja Alavesa, patata alavesa, miel de la Montaña, sal de Añana, alubia pinta alavesa y trufa de Arabako Boilurra, entre otros, de la mano de Slow Food.

La asociación de bodegas de Rioja Alavesa agrupa 126 bodegas de Rioja Alavesa, con una producción que supera los treinta millones de litros/vino al año. Sus funciones pueden resumirse en la representación institucional, apoyo a la promoción, asesoramiento general, información-comunicación fluida, apoyo a la formación, activación de la comercialización, mediación en la I+D en materia vitivinícola y fomento en innovación y nuevas tecnologías.