Vitoria. Las nuevas tecnologías forman parte de la vida de los jóvenes como el comer. Según un estudio del Observatorio Vasco de la Juventud, dado a conocer con motivo de la celebración de la XI Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación, el 99% de la juventud dispone de un teléfono móvil y tres de cada cuatro chavales utilizan Internet una media de una hora al día. El sondeo se ha realizado con una muestra de 1.500 personas de entre 15 y 29 años.

Entre los posibles usos de estos teléfonos, el 72% lo utiliza para llamar o recibir llamadas a diario, un 51% envía y recibe mensajes todos los días, un 27% lo utiliza para escuchar música o la radio, un 11% se conecta todos o casi todos los días a Internet, un 8% hace y comparte fotos o videos a diario, y un 7% juega todos o casi todos los días con el móvil.

Por sexos, las chicas llaman y envían más mensajes que los chicos, mientras que ellos juegan y se conectan más a Internet. A medida que desciende la edad aumenta el porcentaje de jóvenes que escuchan música o la radio, hacen y comparten fotos y videos y juegan con el móvil. En cuanto al gasto, la mitad de las personas jóvenes (50%) tiene facturas superiores a 20 euros al mes. Eso sí, las chicas gastan más que los chicos y a medida que se incrementa la edad, también sube el consumo. En cualquier caso, siete de cada diez jóvenes (71%) afirma pagarlo de su dinero. Las diferencias por edad son muy acusadas en este sentido: el porcentaje apenas llega al 35% entre los menores de 20 años mientras que supera el 91% entre los de más de 25.

uso de internet Respecto al uso de Internet, el 74% de los jóvenes dde Euskadi afirma utilizar la red al menos siete horas a la semana; es decir, al menos una hora de media al día. Un tercio lo usa más de 20 horas, superando ampliamente el porcentaje en 2008, que llegaba al 9%.

En cuanto a los usos diarios de Internet, la mayoría de los jóvenes utiliza todos o casi todos los días esta herramienta para enviar y recibir correos electrónicos y conectarse a las redes sociales (60% y 55%, respectivamente). La penetración de las redes sociales es mayor en los estratos de menor edad.

El 72% de las personas por debajo de los 20 años se conecta a diario, frente al 39% de quienes tienen entre 25 y 29 años. La conexión a las redes sociales también es más frecuente entre las mujeres (58%) que entre los hombres (52%). Por otro lado, el 39% de la juventud chatea o se conecta al Messenger a diario, más a medida que desciende la edad.

Por el contrario, sólo el 36% lo utiliza a diario para estudiar, buscar información para los estudios o realizar cursos. En este caso, los mayores porcentajes se registran entre quienes tienen entre 20 y 24 años, y un 33% lo usa todos o casi todos los días para leer la prensa.