EL mejillón cebra ya no es sólo una amenaza en las aguas de Sobrón o Ullibarri sino también en las del embalse de Urrunaga. La plaga se ha extendido con la rapidez a la que acostumbra este depredador. Así lo ratifica la Confederación Hidrográfica del Ebro tras finalizar la campaña de muestreo de larvas de mejillón cebra correspondiente a este año 2011. Una actuación consistente en la toma de 978 muestras en 242 puntos distintos. Fruto de los resultados obtenidos, Urrunaga pasa a ser uno más de los embalses afectados por la presencia de mejillón cebra, por lo que ya han empezado a aplicarse las medidas correspondientes respecto a la navegación.

Los muestreos de larvas de mejillón cebra se realizan cada verano en 64 embalses de toda la cuenca del Ebro. Esta medida se integra en el plan de choque contra el mejillón cebra y permite conocer el mapa de afección real y potencial.

Para la planificación de los muestreos de la campaña 2011 se ha establecido una clasificación de los embalses según la valoración previa de riesgo de invasión del molusco extraída de campañas anteriores. Además, se han tomado muestras de agua superficial y en profundidad, con una periodicidad mensual entre los meses de mayo y septiembre, y se han aumentado los puntos de muestreo en los embalses en los que se han presentado indicios de presencia larvaria.

Al final, queda un largo listado de embalses afectados por la presencia de adultos de mejillón cebra: Mequinenza, Ribarroja, Flix, Sobrón, Calanda, Caspe II o Civán y Urrunaga. También siguen clasificados como Tipo C -porque en alguna campaña anterior se ha detectado presencia de larvas-: Talarn, Rialb, San Lorenzo de Mongay, Lanuza, Búbal, Sabiñánigo, Ullibarri, La Tranquera y Utxesa.

Plan de Choque Hay que recordar que la mayoría de las inspección se realizan en coordinación con las comunidades autónomas, administraciones que tienen la competencia ambiental y, por tanto, el control de las especies invasoras. Estos proyectos están destinados a ofrecer herramientas para los afectados y para realizar la vigilancia sobre las masas de agua.

Entre las principales actuaciones de control se encuentran: servicio de asesoramiento a los usuarios afectados, campañas de control de las larvas, control mensual por parte de la guardería fluvial para prospectar los embalses y ríos susceptibles de ser invadidos...

Igualmente, para cumplir con los protocolos de desinfección de embarcaciones que se recoge en las normas de navegación de la cuenca del Ebro se dispone de 28 estaciones de desinfección de embarcaciones gestionadas por administraciones o entidades privadas. Asimismo, se han efectuado pruebas para el control de población adulta de mejillón cebra mediante un novedoso tratamiento químico conocido como biobalas, que resulta menos nocivo que otros productos por su baja dosificación. El tratamiento se ha aplicado en una comunidad de regantes de la provincia de Tarragona y los resultados obtenidos han sido "satisfactorios".

En su afán por acabar con esta dañina plaga, la Confederación también ha desarrollado actuaciones divulgativas, como la exposición itinerante sobre mejillón cebra que ha recorrido en los últimos años distintas ferias y eventos en toda la cuenca y que en 2011 ha viajado por Andorra (Teruel), Miranda de Ebro, Zaragoza y Caspe (Zaragoza), Fraga (Huesca) y Vitoria, este último dentro del VI Congreso Europeo de Malacología.

una plaga letal El mejillón cebra es responsable de una de las plagas más letales para los ríos y embalses de todo el Estado durante los últimos años, aunque para algunos expertos podría tener sus horas contadas, ya que la Confederación Hidrográfica del Ebro augura buenas noticias en un futuro próximo. Un informe elaborado por el organismo gestor de la cuenca del Ebro concluye que el empleo de biobalas, toxinas encapsuladas a tamaño microscópico para que sean ingeridas por la especie invasora, tiene "una gran efectividad" para eliminar al bivalvo en sistemas cerrados como las tuberías. La CHE realizó a mediados de mayo un necesario trabajo de campo para elaborar este documento y, posteriormente, ha unido sus conclusiones a otros datos recopilados por la Universidad de Cambridge.