vitoria. En los buenos hospitales, no todo se ciñe a la mera atención de los pacientes. De eso saben mucho en Txagorritxu y Santiago, reconvertidos a comienzos del pasado verano en dos sedes del nuevo Hospital Universitario de Álava (HUA). No en vano, la importancia de la investigación siempre ha sido capital en ambas infraestructuras, donde se han cocinado varios proyectos de alcance internacional. La ciudadanía de Gasteiz podrá disfrutar y aprender de algunos de ellos a partir de este próximo lunes 21 en el marco de las Jornadas de Investigación Sanitaria del HUA, las primeras desde que se llevó a cabo la unificación legal de ambos centros, y que también por primera vez se realizarán en colaboración con la Comarca Araba, el ente que aglutina a los centros de salud del territorio.
Profesionales de los dos hospitales y de la atención primaria gasteiztarra tomarán la palabra durante las cuatro jornadas que durará la cita, que se celebrará tanto en Txagorritxu como en Santiago en días alternos. Obesidad infantil, cirugía robótica, la crisis del pepino, la atención al paciente diabético o el cáncer de mama serán sólo algunos de los numerosos temas de los que se hablarán en las jornadas. Según explicó ayer a este periódico un portavoz del HUA, se trata de una cita "pensada fundamentalmente para la población en general, para que la gente acuda y pregunte".
Jon Armentia, gerente del HUA, presentará el lunes los contenidos del evento en Santiago -primero- y Txagorritxu, un acto inicial al que seguirá entre las 12.00 y las 14.00 horas una jornada de puertas abiertas con la ciudadanía en el centro de José Atxotegi. En ellas, diferentes facultativos expertos en su campo harán una breve exposición de algunas actividades innovadoras que se están realizando "de gran interés para la ciudadanía".
Las ponencias del lunes se desarrollarán a lo largo de la mañana en el salón de actos de Txagorritxu, mientras que el evento se trasladará a Santiago el martes y el miércoles. La clausura del evento tendrá lugar el jueves 24 en el centro de la calle Olaguíbel, donde volverá a tomar la palabra Armentia y también participará el doctor Joaquín Durán, coordinador de investigación del HUA y principal motor de estas jornadas. La conferencia de clausura, en torno al cáncer de mama, correrá a cargo de Miguel Marín, del servicio de Oncología Médica del hospital madrileño Gregorio Marañón.