Donostia. Una emanación de gas tóxico producida en el centro de talasoterapia La Perla de Donostia obligó ayer a desalojar la zona central del Paseo de la Concha y afectó a decenas de personas, 14 de las cuales fueron trasladadas a centros sanitarios -once al Hospital Donostia-, en los que a última hora de la tarde de ayer permanecían cuatro pacientes. El accidente se registró pasadas las 8.30 horas, cuando debido a "un error humano", según el gerente del centro, Francis Tamayo, se mezcló hipoclorito sódico (cloro) y ácido sulfúrico, lo que produjo una "nube de cloro gas", un elemento "muy irritante para las mucosas" según indicó después el Departamento vasco de Sanidad.

En el momento del accidente se encontraban en La Perla unos 30 clientes y otros tantos trabajadores, que fueron desalojados de inmediato y salieron a la playa para huir de la emanación tóxica, muchos de ellos en bañador y albornoz.

No obstante, según el Ayuntamiento donostiarra, en las termas había una veintena de personas cuando sucedió el incidente. El escape se comunicó de inmediato a la Unidad de Sanidad Ambiental de la Subdirección de Salud Pública de Gipuzkoa, que alertó al Consistorio. Además del centro de talasoterapia, la Guardia Urbana desalojó también a las personas que se encontraban en los cafés y locales anexos a La Perla.

La zona fue acordonada para establecer un perímetro de seguridad "adecuado", aunque no fue necesario alertar al resto de la población porque todas las viviendas cercanas tenían las ventanas cerradas.

Numerosas unidades médicas, como media docena de ambulancias y un furgón de Incidente de Múltiples Víctimas de Osakidetza, acudieron al lugar, en el que también se personaron los bomberos de San Sebastián y varias dotaciones de la Guardia Urbana y la Ertzaintza, cuyos agentes trabajaron en la zona protegidos por mascarillas. También acudieron técnicos municipales de Protección Civil y personal especializado del Gobierno Vasco.

Según los últimos datos aportados por Sanidad, que inicialmente habló de más de 70 afectados, necesitaron asistencia médica un total de 27 personas, de las que 14 fueron evacuadas a centros médicos, once de ellas al Hospital Donostia y tres al centro de salud de Ondarreta. Los afectados presentaban, en diferentes grados, síntomas de irritación respiratoria y ocular.

A lo largo de la mañana fueron dados de alta la mayoría de los atendidos, aunque todavía permanecen en observación cuatro empleados de La Perla, que "presentan un mayor compromiso respiratorio" y ayer por la tarde aún se encontraban en el servicio de Urgencias del Donostia. Según fuentes de Osakidetza, estas personas pasarían algunas horas más en observación, aunque no se preveía su ingreso.

El gerente de La Perla, Francis Tamayo, atribuyó el accidente a "un error humano" durante el trasvase desde un camión cisterna de productos químicos que se utilizan para la desinfección del agua de la talasoterapia.