vitoria. Eficacia, responsabilidad y austeridad. Son los tres principios sobre los que la Diputación aseguró ayer basarse para diseñar su proyecto de Presupuestos de 2012 y los tres motivos por los que espera recibir el "mayor apoyo" de todos los grupos a la hora de aprobarlos.

"Están hechos con la intención de no tener rechazo. Desde este momento iniciamos una negociación seria que esperamos concretar tras la comparecencia en Juntas Generales de todos los responsables forales", apeló en la presentación de los Presupuestos el titular de la cartera foral de Hacienda, José Zurita. Lo hizo ante una necesidad imperiosa de buscar una mayoría que respalde su plan, puesto que, en principio, parece que sólo 16 de los 51 de los procuradores de las Juntas Generales así lo hacen.

Dicha urgencia le llevó a repetir una vez más el término "responsabilidad" o uno nuevo, como el de "cinturón", porque es lo que exige que hagan las diferentes fuerzas políticas a la hora de votarlos. "Con la crisis no creo que no se entiendan estas dos palabras", insistió Zurita, quien está convencido de que las cifras que puso sobre la mesa son "las mejores posibles". Son las de hacer más con menos, pero también las que incluyen "partidas que pueden convencer a todos los grupos".