vitoria. El Ministerio de Sanidad acusó ayer al Gobierno de La Rioja de "incumplir" el principio de cooperación entre administraciones sanitarias al haber dejado de prestar asistencia especializada a los pacientes de municipios alaveses cercanos a Logroño como Oion, Laguardia o Lanciego. Además, afirmó que, mientras Euskadi y La Rioja negocian un acuerdo, es "imprescindible" restablecer el servicio. El Ejecutivo central se pronunció de esta forma después de mantener un encuentro con el viceconsejero vasco de Sanidad, Jesús María Fernández, quien se trasladó a Madrid para buscar soluciones a la crisis sanitaria con el secretario general de Sanidad del Gobierno Zapatero, Alfonso Jiménez.
Tras explicar que en los últimos días ha hablado con las administraciones vasca y riojana, el Ministerio de Sanidad lamentó que esta última "haya tomado la determinación de dejar de atender ciudadanos vascos sin haber buscado antes una solución de consenso para evitar las molestias que se están produciendo en los ciudadanos". Según afirmó, "esta forma de actuar no es la correcta, porque incumple el principio de cooperación entre administraciones sanitarias al que obliga la Ley de Cohesión Sanitaria, así como el principio de lealtad institucional exigible en la actuación de todas las administraciones públicas".
El ministerio recordó que el problema que hoy afecta a La Rioja y Euskadi se ha producido y resuelto antes en otras zonas limítrofes de otras comunidades autónomas, como Aragón y Cataluña. Por ese motivo, señaló que es necesario buscar "una solución estable para evitar estos conflictos y las consecuencias que tienen sobre el bienestar de los ciudadanos".
Tras conocer los "detalles" del contencioso, Sanidad manifestó que "existe base para un acuerdo que resuelva la situación a través de un convenio bilateral que satisfaga a ambas administraciones", así como mediante el recurso al Fondo de Cohesión Sanitaria, que ya contempla un millar de procesos asistenciales que se pueden sufragar con ese fondo.
De todas formas, afirmó que "en tanto se concrete ese acuerdo, es imprescindible que los ciudadanos puedan seguir siendo atendidos con normalidad, tal como ha decidido hacer La Rioja con los pacientes procedentes de Navarra", comunidad con la que La Rioja ultima un nuevo convenio.
El secretario general de Sanidad se ha dirigido por carta a los consejeros de Sanidad de Euskadi y La Rioja para ofrecerles esta solución y reiterarles la disposición del Ministerio español para facilitar el acuerdo.