A Coruña. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Corcubión (A Coruña) ha dado por concluida la instrucción del proceso del Prestige, cuando se cumplen nueve años del peor desastre ecológico en España y remitirá a la Audiencia Provincial coruñesa los 190 tomos de la causa.
Según el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), una vez dada por concluida la instrucción de la causa del Prestige el juzgado de Corcubión tiene previsto enviar "la semana que viene" el procedimiento, compuesto por 190 tomos, a la Audiencia Provincial de A Coruña para la celebración del juicio.
Una vez recibida la causa en la Audiencia Provincial de A Coruña darán comienzo las actuaciones necesarias para poder señalar la fecha de la vista oral.
Hasta hace unos meses no se había localizado a uno de los dos marineros imputados en la causa, junto al exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, y el capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, que deberán sentarse en el banquillo de los acusados.
En el procedimiento, que cuenta con 266.650 folios, están personadas 2.090 partes, entre ellas el Estado francés y ocho municipios galos, así como 2.300 perjudicados que reclaman civilmente.
El proceso se sigue contra Apostolos Mangouras (capitán del petrolero), Nikolaos Argyropoulos e Ireneo Maloto por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia-resistencia; y contra el entonces director general de Marina Mercante José Luis López-Sors González, por delitos contra el medio ambiente y daños.
Además, están señalados como responsables civiles directos la aseguradora The London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo Internacional de Indemnización de Daños Debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (Fidac); y como responsables civiles subsidiarios las entidades Mare Shipping Inc, Universe Maritime LTD y el Estado Español.
La Fiscalía, en concreto, pide una pena de siete años de prisión por un delito contra el medio ambiente y cinco años de cárcel por daños en espacio natural protegido para el capitán el petrolero Prestige Apóstolos Mangouras por el siniestro ocurrido en noviembre de 2002. En cuanto a la responsabilidad penal, el fiscal considera que los hechos son constitutivos de un delito contra el medio ambiente, por el que solicita una pena de siete años de cárcel.
El 13 de noviembre de 2002 el petrolero Prestige se encontraba navegando, con unas 77.000 toneladas de fuel, a 28 millas de Fisterra, cuando en medio de un temporal sufrió una vía de agua.
Unos días después, el 19 de noviembre, tras intentar alejar el buque de la costa, el Prestige se partió en dos y se fue a pique, provocando un vertido en las costas gallegas que movilizó a una marea de voluntarios de todos el mundo.