Vitoria. Los barrios jóvenes de cualquier ciudad no sólo lo son por tener edificios recién estrenados, sino por poseer las mayores tasas de natalidad. En Vitoria, las más altas se concentran en Zabalgana, un distrito nuevo, formado en su mayoría por parejas con hijos pequeños, quienes, sin embargo, carecen de guarderías que atiendan a esa creciente población infantil. Una "dilación" de la que dice estar harto el colectivo Zabalgana Batuz y que quiere poner fin con un "consenso" que "desbloquee" la haurreskola Mariturri, con una partida "en la mayor brevedad posible".
Se trata de una reivindicación más urgente que nunca, si se tiene en cuenta que esta misma mañana se celebra la Comisión de Educación, tras la petición de la misma por parte del PNV para conocer su "negativa". Aunque, de hecho, no será la primera reunión municipal, puesto que el pasado 15 de septiembre el Consistorio también debatió en torno a este problema, sin llegar a ningún acuerdo. Al igual que sucedió cuando Zabalgana Batuz se citó con el concejal Alfredo Iturricha y éste les reiteró su postura de no comenzar la obra hasta que las diferentes fuerzas políticas acordasen qué partida de los presupuestos de 2012 destinarán a la misma. Una falta de "previsión presupuestaria" de la que Iturricha culpó entonces al anterior gobierno socialista, por haber reservado 800.000 euros para la infraestructura, cuando costaba dos.
Pero, además de seguir sin figurar en las cuentas municipales, al ansiado proyecto también le faltaban estudios de su ubicación. Hasta que la semana pasada Zabalgana Batuz entregó un informe con las parcelas, como parte del compromiso alcanzado el pasado 28 de octubre con el edil de Urbanismo.
No en vano, el barrio ha hecho piña para satisfacer esta demanda "unánime" que crearía una educación desde la infancia "de calidad". Toda una inversión por ser un campo "socialmente estratégico" para el desarrollo laboral y familiar. "Las escuelas infantiles contribuyen en ese desarrollo de la conciliación, y aumentan la calidad de vida de la que presumimos en esta ciudad".