vitoria. El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, ha comenzado a citar en los dos hospitales de Vitoria -Txagorritxu y Santiago- a unos 400 pacientes de la Cuadrilla de Rioja Alavesa que, por decisión del Gobierno riojano, no son atendidos en los servicios de salud de La Rioja. Cabe recordar que desde hace años, vecinos de municipios de la citada comarca son enviados por sus médicos de cabecera a especialistas de Logroño por cuestión de proximidad, circunstancia que se reitera a la inversa ya que el Ejecutivo vasco también atiende en sus servicios de salud a residentes en comunidades limítrofes a Euskadi.
En cualquier caso hay una evidencia clara. Desde el pasado mes de septiembre el Gobierno de La Rioja ha dejado de atender, salvo para casos de urgencias, a los pacientes alaveses derivados a esa comunidad autónoma, lo que ha provocado malestar en los ciudadanos que residen en esas zonas de Euskadi y en el gabinete liderado por el socialista Patxi López. Esta decisión unilateral se adoptó sin comunicación previa al Gobierno Vasco, que se enteró de la misma por medio de los pacientes afectados.
Sea como fuere, ayer se celebró un encuentro en Logroño entre los directores generales de Salud de ambas comunidades para tratar de buscar una solución aunque finalmente no se llegó a ningún acuerdo, aclararon fuentes de Osakidetza, que adelantaron que hoy está prevista otra reunión, también en la capital riojana.
Por otra parte, el Departamento vasco de Sanidad anunció ayer que tiene la intención de liderar el primer año de actividad de la Alianza Estatal por la Investigación y la Innovación en la Salud (Alinsa). Ésta es un cluster español de instituciones y agentes públicos y privados de la investigación y de la innovación en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, que se fundó el pasado septiembre.