Vitoria. La moda de robar bolsos y cadenas por el procedimiento del tirón vivió su momento más álgido allá por la década de los 80. Las señoras aprendieron a caminar por la calle con sus pertenencias pegadas al cuerpo y las madres inculcaron a sus hijos la necesidad de ocultar las joyas bajo los cuellos de la camisa. Con los años, la Policía les fue cogiendo la medida a los especialistas en este tipo de asaltos, comunmente llamados tironeros, y la ciudadanía relajó sus costumbres. Ahora, ante el repunte de los tirones en Vitoria, la Ertzaintza ha dispuesto un dispositivo especial de vigilancia para tratar de contrarrestarlo y quiere que la ciudadanía, especialmente las personas de mayor edad, extremen las precauciones. Las áreas en las que se registran más incidentes, y por tanto en la que se intensificará el control, son el centro y Adurza. En los últimos días, los agentes de la Policía Autonómica han dado caza en la capital alavesa a dos atracadores aficionados a esta metodología delictiva. Dos varones jóvenes de origen norteafricano, de estatura baja y complexión delgada que ya han ingresado en prisión por sus delitos.
Los tironeros no acostumbran a complicarse la vida. Sus objetivos prioritarios son las mujeres mayores que caminan con bolsos de buen tamaño, ya que el objetivo es fácil de asir a la carrera, las víctimas no disponen de la fuerza suficiente como para resistirse a la sorpresa de la sacudida y, por lo general, estas personas prefieren manejar dinero en metálico. Lo negativo es que las mujeres suelen caer al suelo -en algunos casos son arrastradas al aferrarse a las carteras- y sufrir lesiones de diversa consideración.
En los últimos meses se han contabilizado tirones en diversos puntos del centro de la ciudad, todos ellos con el denominador común de la juventud de sus autores. La Ertzaintza advierte de que esta práctica irá en aumento a lo largo de las próximas semanas con motivo de la proximidad de la Navidad, unas fechas en las que se acostumbra a llevar más dinero encima. Para evitar convertirse en la víctima de estos asaltantes, que en ocasiones pueden llegar a actuar desde motocicletas en marcha, conviene caminar por la acera en sentido opuesto a la marcha de los vehículos, lo más alejado posible del bordillo, situando el bolso o la cartera hacia el interior de la acera. También resulta aconsejable cruzarse el bolso sobre el pecho.
traslados a zaballa Por otra parte, diversos agentes consultados por este diario confirmaron que ya se han producido traslados puntuales de presos desde la vieja cárcel de Nanclares de la Oca hasta las instalaciones de Zaballa. Además, señalaron que como parte del proceso de supervisión de los sistemas de seguridad del nuevo centro penitenciario se ha procedido recientemente a la realización de un simulacro de motín. Se calcula que para comienzos de diciembre todos los internos se habrán desplazado ya a Zaballa.