SANTA CRUZ DE TENERIFE. La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) acordó ayer permitir el acceso controlado tanto a La Restinga, en el sur de El Hierro, como a las casas evacuadas en Frontera, en el norte, durante un máximo de una hora y tras pasar los controles correspondientes. Los vecinos de La Restinga fueron evacuados este sábado después de que se detectasen en la costa columnas de vapor de agua y ceniza. Así, los vecinos podrán acceder desde las 08.00 hasta las 18.00 horas tras pasar el control establecido en el cruce de Tacorón de la carretera que va de El Pinar al pueblo pesquero.
Por su parte, los desalojados de Frontera podrán acceder con autorización del Centro Coordinador Insular de Emergencias (CECOI) a sus viviendas de 10.00 a 11.00 horas.
La dirección del Pevolca indica que, después de que ayer se realizara un vuelo de reconocimiento y se analizaran los datos volcánicos de la noche, puede afirmarse que se ha producido una disminución de la actividad, por lo que el proceso eruptivo está en situación de normalidad.
El foco de erupción continúa a la misma distancia de Punta Restinga, una milla, y no se aprecia en estos momentos el fenómeno de columnas de vapor de agua. La mancha, que ahora tiene un color más marrón, mantiene un cierto nivel de burbujeo, agrega el Pevolca.
CASI CUATRO MESES Los movimientos de tierra en la isla canaria de El Hierro comenzaron el pasado 19 de julio, en la localidad de Frontera. Con el transcurrir de los días, estos seísmos se fueron trasladando al sur de la isla, siendo la localidad de La Restinga la más afectada. Los movimientos, que ya superan los 11.000 desde que se iniciaran, son cada vez más potentes.
El 24 de septiembre el Gobierno canario cambió de verde a amarillo el nivel de alerta a la población ante la posibilidad de una erupción.
El peligro de que se produjeran desprendimientos en las laderas de Frontera llevó al cierre del túnel de Los Roquillos, el pasado 27 de septiembre, para repetirlo este sábado 5 de noviembre, igual que La Restinga fue evacuada por primera vez el 11 de octubre, cuando la alerta se cambió a nivel rojo.
El 12 de octubre dos manchas de un color verde aparecieron cerca de La Restinga, donde también comenzaron a encontrarse peces muertos por el cambio brusco de presión al intentar huir. Las manchas aparecieron a una distancia de entre 1,5 y 2 kilómetros de la costa y eran la evidencia de que se había producido una erupción que tenía dos focos.
Con esta crisis sismo volcánica la isla de El Hierro ha entrado en otra económica, pues la actividad turística se ha paralizado y las ayudas no llegan.