vitoria. Es, en apariencia, un simple mosquito. Pero con una gran capacidad mortífera, ya que que transmite una enfermedad, la malaria, que mata a un niño cada 45 segundos. 800.000 personas al año, ni más ni menos. La malaria constituye hoy por hoy la principal causa de mortandad en gran parte del África subsahariana, por encima de otras enfermades como el sida que, sin embargo, suelen ocupar más páginas en los periódicos. Conscientes de esa "invisibilidad", Medicusmundi y otras nueve ONG europeas y africanas trabajan desde hace dos años en la campaña Stop Malaria Now!, una iniciativa que busca dar a conocer las causas y consecuencias de la malaria y presionar a los organismos internacionales para que adopten medidas efectivas para su erradicación.

Medicusmundi destaca la importancia de la movilización social para exigir el compromiso de los gobiernos en esta lucha porque "no debemos olvidar que la malaria o paludismo es prevenible y curable siempre que exista una auténtica voluntad política ". Los hechos lo demuestran. En los últimos años, once países africanos han reducido las muertes relacionadas con malaria en un 50%. La fórmula del éxito: Apoyo político y ayuda económica.

Entre las medidas básicas para evitar el contagio a través de la picadura del mosquito está el respeto a unas normas básicas de higiene (limpiar los alrededor de las viviendas de hierbas y charcos, no dejar abandonados recipientes con agua, evitar las aguas anegadas....) y el uso de mosquiteros impregnados con insecticidas. También es fundamental trabajar en el ámbito del reforzamiento de la salud y de la educación.

Según cálculos de la OMS, con poco más de dos dólares por persona y año por cada habitante de los países ricos se puede financiar el control completo de la malaria en África y asegurar el acceso universal a los mosquiteras, a las medicinas efectivas y a otras medidas de control. El problema es que la mayoría de los afectados no dispone de ese dinero. "Ellos no tienen acceso a nada. Una persona de una familia rica no muere si contrae la malaria porque puede acudir a una clínica privada. No ocurre lo mismo con un habitante de una población rural aislada..." , indican desde Medicusmundi Álava. Los menores de 5 años y las mujeres, sobretodo las embarazadas, son las principales víctimas.

Se suele decir que, hoy por hoy, la malaria es consecuencia de la pobreza y, al mismo tiempo, contribuye a perpetuar ésta. Para muchos países africanos constituye la principal barrera para el desarrollo económico, dado que supone una pérdida del 1,3% del crecimiento anual del Producto Interior Bruto per cápita. En términos generales, hacer frente al paludismo costaría 5,3 millones de dólares, lo que supone el 0,36% del gasto militar mundial.

Actividades Todos estos datos sobre la malaria y otros muchos se difunden a través de la campaña Stop Malaria Now!, que concluye sus actos tras dos años de intenso trabajo en Alemania, Polonia, Italia, Kenia y España. Y lo hace precisamente en nuestra ciudad, con la instalación lúdico-educativa de El Laberinto de la Malaria, que permanecerá hasta el 15 de noviembre en el centro cívico Hegoalde. En esta original muestra el visitante encuentra diversos paneles informativos y material audiovisual. Además, puede participar de forma activa en Stop Malaria Now! interpretando una estrofa para "el rap más largo del mundo" y sacarse una foto que, junto a las de otros miles de europeos, formará un mural gigante que se entrará a la Comisión Europea. Otra opción es visitar en los pasillos de la Facultad de Farmacia la exposición Malaire, del fotográfo vizcaíno Txelu Angoitia, con una veintena de imágenes de la capital de República Democrática del Congo, Khinhasa, que muestran la convivencia con el paludismo.

La Facultad acogerá también el jueves, 10 de noviembre, a las 13.00 horas la conferencia: Malaria: ritos y esperanzas, a cargo de Medicusmundi y un equipo de investigación de la UPV en la que se dará a conocer el trabajo de investigación en materia de vacunas contra la malaria que se hace en Vitoria. Ese mismo día, pero a partir de las 20.00 horas y en el teatro Ibáñez de Matauco del centro cívico Hegoalde, tendrá lugar la representación de El Juego de Acacia, a cargo del grupo Abstractoesfera. Una obra en la que danza y teatro se unen para reflexionar sobre las relaciones entre Europa y África. >dna