Vitoria. Corría julio de 2007 cuando José Antonio Vicho fue asignado, en comisión de servicios, a la "realización de las funciones propias del puesto de comisario de Policía Local". Sustituía en el cargo a Luis Cid, quien a lo largo su carrera al frente de Agirrelanda durante los mandatos del entonces alcalde Alfonso Alonso había desgastado parte del crédito político y del carisma que en su día le auparon a lo más alto dentro de la Policía Local de Vitoria. Vicho asumió definitivamente el relevo en una ceremonia durante la cual recibió un amistoso abrazo por parte de Luis Cid. Posteriormente se apartó, discretamente, para ocupar una plaza de subcomisario. Una labor más tranquila que le permitía seguir formando parte del organigrama influyente sin erosionar su imagen. El desembarco del equipo de gobierno de Javier Maroto ha supuesto, sin embargo, un cambio de rumbo laboral para ambas figuras. La designación de José Carlos García Marcos como nuevo comisario jefe, sin ningún tipo de escenificación pública, ha venido acompañada de la salida por la puerta falsa de ambos, otrora pilares fundamentales de la plantilla. Cid ha ido a parar a la oficina del Síndico, cuya cabeza visible, Javier Otaola, ya ha manifestado públicamente su disconformidad con la medida al solicitar que ésta sea "estrictamente provisional". Vicho, por su parte, ha recalado en el Departamento de Medio Ambiente, al menos hasta septiembre de 2012, donde se ocupará de redactar informes.

Capacidad asesora Los motivos que han llevado al nuevo equipo de Gobierno a asignar a Cid al negociado de Otaola son su capacidad de asesoramiento en expedientes relacionados con la Seguridad Ciudadana, tráfico, uso del espacio público o control de ruidos, aspectos todos ellos destacados dentro del conjunto de la actividad de la sindicatura. Asimismo, se le considera válido para desempeñar labores de documentación y trabajo de campo en tareas relacionadas con proyectos de la oficina previstos para este año, tales como el informe extraordinario sobre la situación de la Seguridad Ciudadana en Vitoria a la luz del estudio y cotejo de los partes de la Policía Local e informes de la Fiscalía. También se le estima adecuado para colaborar en el análisis sobre Prostitución, derechos humanos y convivencia cívica, en la evaluación del impacto de la implementación del Plan de Movilidad en la evolución del tráfico motorizado y el uso peatonal del espacio público y, finalmente, para tomar parte en el dossier sobre lugares de culto y libertad religiosa, además de intervenir en otras actuaciones derivadas de la propia dinámica del área.

Desde el Departamento de Medio Ambiente, Vicho desarrollará labores similares. Se ocupará del asesoramiento en aspectos relacionados con la movilidad y el transporte y elaborará informes en materia de reordenación del tráfico en la ciudad, así como sobre la implantación de los diferentes medios de transporte. Igualmente, confeccionará análisis sobre la evolución del tráfico motorizado y el uso peatonal del espacio público en relación con el Plan de Movilidad. El excomisario jefe asumirá además otras actuaciones que, en relación con el tráfico y la Seguridad Ciudadana, se le requieran desde el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público, bien por parte del Centro de Estudios Ambientales, CEA, bien por los coordinadores generales. La evolución de ambos constituye todo un ejemplo de reciclaje profesional y de la versatilidad de los funcionarios locales.