vitoria. El Ararteko, Íñigo Lamarca, ha pedido a los distintos cuerpos policiales que en los registros corporales no se desnude sistemáticamente a los detenidos y que se eviten los arrestos por hechos que luego los juzgados califican como falta y no como delito. El defensor del pueblo vasco ha dado a conocer una serie de recomedaciones a los distintos cuerpos policiales con el fin de mejorar sus actuaciones y evitar la vulneración de derechos humanos hacia las personas.

Entre las sugerencias del defensor del pueblo vasco figura una en la que pone de relieve que el registro corporal con desnudo integral no puede ser una práctica habitual que se aplique sistemáticamente en las detenciones, sino que debe estar justificado, al igual que obligar a los arrestados a desprenderse de toda su vestimenta salvo la ropa interior.

De hecho, se debe documentar cómo se ha hecho el registro al detenido, si se ha practicado con desnudo o no, y deben justificarse detalladamente los motivos de la actuación, y no con fórmulas genéricas como razones de "seguridad".

El Ararteko dedica un capítulo especial al uso de la fuerza. Y advierte de que debe ser siempre el último recurso y recomienda la formación de los policías en técnicas de mediación y resolución alternativa de conflictos. En este apartado, el defensor del pueblo se refiere a los "nuevos fenómenos de reivindicación social" que se dan en los últimos tiempos, en referencia a movimientos como el 15-M, y pone de relieve que requieren de respuestas policiales que tengan en cuenta la actitud, pacífica o violenta, de las personas que se manifiestan.

En cualquier caso, dice que si se produce una intervención policial para disolver manifestaciones o reuniones en lugares donde se estén producendo alteraciones del orden público, la actuación de los agentes debe hacerse de la forma "más favorable al ejercicio de los derechos constitucinales de manifestación y reunión" que tienen los ciudadanos.

identificación del agente La necesidad de incorporar al uniforme policial el número de identificción del agente, evitar actuaciones discriminatorias con personas extranjeras, facilitar la asistencia letrada a los detenidos desde un primer momento y grabar con imágenes y sonido el arresto desde su inicio, son otras de las recomendaciones del Ararteko a los cuerpos policiales.

También pide que se inicie un procedimiento interno de investigación siempre que se tenga noticia de una posible actuación incorrecta de un agente de la Policía y que se fijen protocolos de actuación que garanticen el cumplimiento de todas estas medidas, con pautas claras a seguir en cada uno de los casos.