valverde. El Instituto Geográfico Nacional ya admite la posibilidad de que haya una erupción al norte de la isla de El Hierro, frente al municipio de Frontera, el más poblado, con unos 4.000 habitantes. Hasta ahora, la erupción submarina en el sur solo afectó a la localidad de La Restinga, de 600 habitantes.

La isla de El Hierro registró un total de 31 seísmos durante la noche del lunes y las primeras horas del martes, que oscilaron entre los 1,5 y 3,9 grados en la escala de Richter, según datos ofrecidos por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). La mayoría de los movimientos sísmicos se localizaron al noroeste de Frontera, en el norte de la isla, y a una profundidad de entre 15 y 24 kilómetros.

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del IGN ha confirmado que el pasado domingo se localizaron 93 seísmos, dos de ellos con una magnitud de 3,9 en la escala de Richter, la mayor tras el comienzo de la erupción al sur de La Restinga. Así, desde el día 17 de julio, se han localizado 10.708 eventos.

La situación de nueva sismicidad que se produce en el norte de la isla no descarta el escenario de una posible erupción volcánica, según el Ejecutivo canario. Por ello, desde la dirección del Pevolca se ha recomendado a los vecinos de El Hierro que sigan atentos a los consejos y recomendaciones que se envían a través de las autoridades de Protección Civil de la misma manera que lo han ido haciendo a lo largo de este proceso eruptivo.

La mancha producida por los materiales expulsados tras la erupción submarina en aguas de la reserva marina del Mar de Las Calmas, se ha extendido desde el sur de la isla de El Hierro y cubre ya casi la totalidad del litoral insular. La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ya ha tomado muestras del agua para evaluar la composición de la mancha y los posibles efectos nocivos que puede tener para la población y las especies marinas que habitan la costa.