BARCELONA. Según informa hoy la UB, un equipo de trabajo de esta universidad, dirigido por el catedrático Domingo Gimeno, de la Facultad de Geología, tuvo acceso el 27 de octubre a una muestra del material expulsado por el volcán submarino del sector de La Restinga, en la isla de El Hierro.
Los primeros resultados analíticos sobre estos materiales indican que la erupción ha expulsado un magma basáltico -que produce una roca de color oscuro- y otro riolítico -porción de roca de color blanco-, que se han mezclado en el tramo final de la salida a la superficie.
Los geólogos han advertido que "los magmas riolíticos son potencialmente mucho más explosivos que los basálticos, y la mezcla de magmas de composiciones diferentes aumenta también la explosividad de la erupción".
"En consecuencia -añaden-, se alerta sobre el riesgo de haber subestimado durante las primeras semanas de la erupción el peligro potencial asociado a ésta, que aún actualmente está en plena actividad".
En la isla de El Hierro, el municipio de Frontera vive con extrema expectación los últimos acontecimientos, tras el seísmo de 4.3 grados de magnitud en la escala Richter e intensidad IV registrado hoy a unos 20 kilómetros de profundidad en esta localidad herreña.
Este seísmo pudo percibirse en algunas localidades de la isla, como Valverde, El Mocanal, El Golfo, Los Llanillos, Las Puntas, Frontera, y Taibique, en el municipio de El Pinar.
El seísmo de magnitud 4.3 es el de mayor intensidad registrado hasta ahora después del capitulo eruptivo en aguas de La Restinga y ha generado especial expectación entre la población del Valle del Golfo, en Frontera, que se mantiene alerta ante las indicaciones de las autoridades competentes y la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico.