donostia. El Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco prevé ahorrar en los dos próximos meses cinco millones de euros por la prescripción de medicamentos genéricos. El Ejecutivo autonómico dio a conocer ayer esta estimación de ahorro en una nota en la que recuerda que, desde el martes, los médicos prescribirán medicamentos por su principio activo o por su denominación genérica en lugar de otros de marca y las farmacias venderán aquéllos de menor precio.

En concreto, el cambio consistirá en que los médicos prescribirán los medicamentos con el nombre del principal componente de ese producto, por lo que los pacientes recibirán un envase tal vez distinto al que compraban hasta ahora, pero no se modificarán las dosis, horarios ni los modos de toma.

Según el área que dirige Rafael Bengoa, la ventaja del nuevo modelo es que los usuarios conocerán el citado principio activo del medicamento y se evitarán errores de duplicidad, por lo que aumentará la seguridad de los tratamientos.

Osakidetza y el Departamento vasco de Sanidad están haciendo adaptaciones en el Sistema Universal de Prescripción con el fin de contener el gastos. Con este objetivo, se ha elaborado un documento de consenso con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos sobre la dispensación y facturación de las prescripciones por principio activo.

A los cinco millones de ahorro que se prevén entre los meses de noviembre y diciembre con esta nueva medida, el área de Sanidad calcula que desde junio hasta final del año se ahorrarán otros 5,8 millones por la decisión adoptada ya entonces de prescribir varios genéricos para enfermedades crónicas, otros 11,37 millones por dos decretos estatales sobre precios de referencia y 5,26 por otras medidas adoptadas en 2010 para la contención del gasto.

Con todo ello, según las estimaciones realizadas por las autoridades sanitarias vascas, éstas creen que a lo largo de este año se habrá conseguido ahorrar un total de 27,43 millones en Euskadi gracias a esta nueva política con las recetas.