vitoria. Tres nombres. Tres personas. Cada una, referencia en su género. Miguel de la Quadra Salcedo, Eloina Mayo y Alberto Zerain. Tres personalidades de ésas que marcan a quienes les rodean y que, a juicio de los responsables de la Asociación Africanista Manuel Iradier, han sido susceptibles de agasajo en la primera edición de los premios que llevan el mismo nombre que la citada organización. Ayer, la terna recibió los honores en el Aula Fundación del centro comercial Dendaraba. El primero, en el ámbito de la Exploración y Aventura. Ella, en el apartado de Solidaridad; y el montañero, en Deporte y Aventura.
La primera edición de los premios surge en el marco de la conmemoración del centenario de la muerte de Manuel Iradier y Bulfy, hijo predilecto de Vitoria. Este nuevo honor pretende ensalzar e impulsar el espíritu de aventura, entendido como componente de valentía y de actitud pionera en distintos ámbitos. Un espíritu que desarrolló Iradier y que puso, más que cualquier otra iniciativa, a Vitoria en el mapa internacional. "Se trata de un premio para exploradores del siglo XXI, aquéllos que demuestren que todavía en estos tiempos se pueden lograr nuevas metas y hacer nuevos descubrimientos", señalaron desde la asociación.
La entrega de los trofeos con la silueta de Manuel Iradier corrió a cargo del alcalde de la ciudad, Javier Maroto; del presidente de la asociación, Álvaro Iradier; y del presidente de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País de la comisión de Álava, Fernando Salazar. Esta acción pondrá el punto y final al ciclo de conferencias organizado con motivo del centenario de la muerte del explorador, aunque a partir de ahora el premio tendrá carácter bianual.
Al igual que lo ha hecho con los tres galardonados, el tribunal buscará cada año a las personas que destaquen por su labor en ámbitos como el deporte y la aventura, los hallazgos científicos y arqueológicos, la aventura, la literatura y el arte, la solidaridad, la comunicación o las empresas.