vitoria. La de ayer fue una jornada de movilizaciones en la enseñanza. En Navarra buena parte de las aulas amanecieron vacías, respondiendo así a la convocatoria de huelga realizada por algunos sindicatos. En Euskadi, de momento, no se ha llegado a tal extremo pero por primera vez este curso miles de trabajadores, padres y alumnos salieron a la calle para protestar por los "recortes" aplicados.

Lo hicieron en tres manifestaciones convocadas, una en cada capital vasca, y en ellas denunciaron los "ataques" que viene sufriendo la enseñanza en los últimos años. STEE-EILAS, LAB y ELA, que tienen mayoría en el sector, recordaron que si pese a todo "se mantienen los buenos estándares de calidad, se debe al trabajo, la implicación y el esfuerzo de sus trabajadores y trabajadoras y de los diferentes agentes educativos".

Durante la protesta las centrales sindicales le reprocharon al Gobierno Vasco que no tenga a la enseñanza entre sus prioridades. En este sentido recordaron que en las últimas décadas se viene destinando "únicamente" el 3,6% del PIB a la Educación. Añadieron, además, que "con la excusa de la crisis" hayan sumado este año más recortes a los que ya se aplicaron el curso pasado, cuando el salario de los trabajadores sufrió una reducción o se puso en marcha un nuevo sistema para cubrir las sustituciones, de forma que los alumnos pueden llegar a estar una semana sin profesor. "Es mentira que no haya dinero, es mentira que estas medidas resultan inevitables debido a la crisis", aseguraron ayer en un comunicado que leyeron el término de la movilización celebrada en Vitoria. En este sentido instaron a Lakua a que adopte con urgencia medidas como un cambio en la política fiscal y un incremento de la inversión social.

Por último, aseguraron que continuarán movilizándose hasta que alcancen su objetivo: una educación pública de calidad.