vitoria. Miles de ciudadanos se han acercado a los stands en los que se ha repartido información dentro de la campaña La democracia Real Ya existe en nuestros pueblos. En ese sentido, el presidente de la Asociación de Concejos de Álava (ACOA-AKE), Javier Argote, ha realizado un primer balance de la misma. Tal como recordó, la iniciativa pretende dar a conocer a nivel general la institución concejil -propia de la estructura administrativa del territorio histórico-, aumentar su valoración por los vecinos y moradores de los pueblos y facilitar su uso y aprovechamiento por los actuales representantes.

Miembros de ACOA-AKE han estado presentes en días señalados como el de Olarizu, la feria de Agurain, la Fiesta de la Vendimia, la Feria de la Alubia, o el Artzai Eguna para repartir 6.000 trípticos explicativos, 5.000 dípticos del concurso, 6.000 folletos Nuevos y viejos vecinos, 7.000 pegatinas y 3.000 revistas. Por otra parte, las respuestas recogidas para el concurso, ¿Qué sabes de los concejos? se suman ya por centenares y, tendiendo en cuenta que el certamen aún sigue abierto, la participación promete ser más que notable. A juicio de Argote "ha sido una experiencia interesante ya que el público nos ha acogido con expectación y se han interesado vivamente por esta campaña, acudiendo a nuestro stand a informarse y recoger el material que ofertábamos. Hemos dado a conocer al público en general que existe una fórmula en la que la Asamblea Vecinal es la que tiene la potestad de gobierno en los asuntos de su territorio y que se llama concejo".

Tal como se anunció ayer, ACOA-AKE pretende ahora llegar directamente a los vecinos de los distintos concejos para darles a conocer de primera mano la institución, su historia, su funcionamiento y sus posibilidades. Esta experiencia que por primera vez se lleva a cabo con el alcance y profundidad con la que se plantea ahora, consistirá en una serie de charlas de apenas media hora tras las que se abrirá un turno de intervenciones, preguntas e intercambio de opiniones.