Vitoria. Euskadi también se suma a las movilizaciones convocadas en otras comunidades autónomas desde el inicio de curso para denunciar los recortes llevados a cabo en Educación. Los sindicatos mayoritarios de la enseñanza hacen un llamamiento a manifestarse hoy en las calles de las tres capitales vascas para exigir al Ejecutivo de López que otorgue a la enseñanza "la importancia que tiene", ampliando la inversión destinada a ella para evitar así una merma en la calidad.
En Vitoria, la cita será a las 18.30 horas en la plaza de la Virgen Blanca. La pancarta la encabezarán los representantes de STEE-EILAS, LAB y ELA, las centrales con mayor representación en el sector, que quieren denunciar los "ataques" al conjunto de la educación, tanto en la red pública como en la privada. "El trato que la educación recibe en Hego Euskal Herria por parte de los gobiernos y su situación dista mucho de ser tan idílica como nos quieren hacer creer", recordaban ayer los convocantes.
Se trata de la primera movilización a gran escala que se organiza en el sector este curso. Hasta el momento, Euskadi había aparentado una relativa calma en comparación con otras comunidades como Madrid, Andalucía o incluso más cerca, Navarra, donde hoy está prevista una jornada de huelga. La consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, se apuntaba un tanto el pasado mes de septiembre al asegurar que en Euskadi no había motivos para convocar tales actos de protesta puesto que no había habido recortes.
Las centrales, sin embargo, no tenían tan clara tal afirmación y tras recoger información relativa a las plantillas centro a centro comprobaron que el aumento de alumnos experimentado este curso no había ido acompañado de un aumento proporcional de profesores. Recuerdan, además, que este recorte se suma al que ya introdujo el Gobierno Vasco el pasado curso 2010-2011 "con la excusa de la crisis". Así las cosas, los sindicatos aseguran que en la CAV se destina actualmente "únicamente" el 3,6% del Producto Interior Bruto a Educación, es decir, 1,7 puntos menos de los que destinan como media los países de la OCDE, lo que equivaldría a 1.433 millones de euros menos, o a 520 euros menos por habitante y año.
Peor calidad Los convocantes insisten en que los recortes impuestos afectan a todos los ámbitos, como las plantillas, los salarios, las sustituciones, las cargas de trabajo, la formación o los proyectos educativos, entre otros. "Es obvio que semejantes recortes suponen un empeoramiento notable de las condiciones laborales y, directamente unido a ello, el perjuicio de la calidad educativa", añaden. En este sentido recuerdan que los alumnos tienen menos trabajadores para responder a sus necesidades educativas y que, "a menudo", durante una semana o más no logran que les envíen un profesor sustituto. También denuncian que se ha disminuido el tiempo destinado a los estudiantes con necesidades educativas especiales así como a los cursos de formación del profesorado y para el perfeccionamiento del euskera.
Por todo ello, los sindicatos animan hoy a los profesores pero también a los padres y madres a unirse a las distintas manifestaciones convocadas en Euskadi. Si bien es cierto que durante los dos últimos años se han venido realizando acciones en los diferentes sectores (haurreskolas, enseñanza pública, concertada), ésta es la primera movilización convocada para este curso para evitar que continúen los recortes, aunque no descartan más adelante plantear una huelga que llegue a todos los ciclos de Educación, desde Infantil hasta la Universidad. "Nuestro pueblo, nuestros niños, los jóvenes, los padres y madres y la sociedad en su conjunto necesita una educación de calidad, es por ello que continuaremos en su defensa y reivindicación hasta que alcancemos el objetivo", añadieron en el comunicado STEE-EILAS, LAB y ELA.